La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos,  COAG Andalucía, valora positivamente la decisión de la Comisión de Desembalse de aprobar una dotación cercana a los 1.200 hm3 para la próxima campaña de riego. El secretario de Organización, Eduardo Lopez, que ha asistido a la reunión esta mañana, considera que los recursos existentes (casi 2.500 hm3 en el Sistema de Regulación General, frente a los 1.567 que había el año pasado), han permitido aprobar una dotación suficiente para que la campaña de riego pueda desarrollarse con normalidad. El desembalse autorizado permite destinar a los distintos cultivos una dotación razonable, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Plan Especial de Sequía.

López ha insistido en que es necesario ser “prudentes”, en previsión de posibles complicaciones, porque, aunque actualmente estemos en situación de prealerta (una vez superados los estados de emergencia y alerta), la sequía no se ha resuelto. Además, desde COAG consideran que no se debe atender sólo a los riegos inmediatos, sino que hay que mirar también al conjunto de los cultivos, para satisfacer las necesidades de aquellos que tienen un ciclo más tardío.

Respecto al cultivo del arroz, el secretario de Organización de COAG Andalucía considera que es prioritario completar el proceso de modernización para optimizar el uso del agua, permitiendo así regar la superficie sembrada con el menor consumo posible.