La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), destinará este año 32 millones de euros para impulsar nuevos programas de investigación, desarrollo y formación que acometerán los más de 700 profesionales que trabajan en los 19 centros de Andalucía.

En total, se van a desarrollar 300 proyectos de investigación en materia de agricultura, agroalimentación y pesca para acometer diversas líneas de trabajo en varias áreas como la citricultura, vitivinicultura y horticultura. Entre otros aspectos, con estos trabajos se profundizará en la investigación de nuevas técnicas que garanticen un uso eficiente del agua, la búsqueda de nuevos cultivos alternativos y nuevas especies para la acuicultura.

En el campo de la citricultura y vitivinicultura, los trabajos se centrarán en la búsqueda de nuevas variedades citrícolas que se adapten a la climatología andaluza y con valor añadido para hacerse fuertes tanto en el mercado nacional como en el internacional. En el caso de la vitivinicultura, actualmente un equipo del centro IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz) se dedica a la obtención de vinos funcionales, enriquecidos en estilbenos (antioxidantes) a partir de variedades autóctonas andaluzas.

En horticultura, el centro IFAPA de La Mojonera de Almería se ha convertido en referente andaluz de  trabajo de I+D en esta materia, ya que desarrolla diversos trabajos enfocados al control climático en invernaderos, la utilización de sustratos no convencionales y el uso de recursos hídricos alternativos (agua residual depurada) para riego directo de cultivos hortícolas. En este sentido, la investigación para lograr técnicas que garanticen un uso eficiente del agua es una de las prioridades de los profesionales del centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), quienes seguirán ahondando en la teledetección aplicada a la gestión de riego o el diseño y aplicación de un controlador específico de riego para cultivos en invernadero. Con la finalidad de mejorar la genética del olivo, destaca el proyecto Nirolivo, dedicado al desarrollo y a la optimización de métodos rápidos de análisis de aceituna.

En el área de Mejora y Biotecnología de los alimentos, uno de los principales proyectos es aquel que se dedica al manejo de genes en fresas para mejorar su textura y sabor, actividad investigadora que se lleva a cabo desde el centro IFAPA de Churriana (Málaga) y cuyos primeros resultados ya han sido demandados por varias empresas y presentados en diversos foros internacionales. La búsqueda de cultivos alternativos a los tradicionales que cubran y satisfagan las necesidades actuales del mercado es otra de las prioridades de Agricultura, que actualmente desarrolla en diferentes puntos de la Comunidad proyectos agroenergéticos, tanto desde el punto de vista experimental (con campos de ensayo) como desde la óptica económica, ya que varios expertos estudian la viabilidad económica de la producción de biomasa y biodiésel a partir de diversos cultivos como el girasol, el cardo y la colza.

Respecto a la acuicultura, son varios los proyectos que están en marcha con el objetivo de encontrar nuevas especies. Así, en los centros del Toruño en el Puerto de Santa María (Cádiz) y el de Agua Pinto en Cartaya (Huelva) ya ha conseguido la reproducción en cautividad de más de una decena de especies entre moluscos y peces planos, como el centollo, el lenguado, mero, corvina
o rodaballo, entre otros.