Un territorio dinámico que apuesta por la innovación constante pero sin olvidar sus raíces. Con esta idea, los municipios del Valle del Guadalhorce, amparados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, participan este año en la XIII Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga.

Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís mostrarán a los visitantes de la que es la principal feria de muestras de la provincia de Málaga toda la riqueza que ofrecen desde el punto de vista cultural, social, económico, y medioambiental, en una clara apuesta por la responsabilidad social corporativa a la hora de llevar adelante todos los proyectos de desarrollo.

Fomento del consumo y de la producción de productos ecológicos, apuesta por el turismo sostenible, productos de calidad como la Aceituna Aloreña de Málaga o los quesos artesanos de cabra, el fomento de la artesanía, la apuesta por el medio ambiente, la formación continua dando respuesta a las actuales necesidades del mercado laboral y la apuesta por la transformación de las producciones locales son algunos de los aspectos de desarrollo sostenible que se están desarrollando actualmente en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Comenzar por enseñar a los más jóvenes

Conscientes de la importancia de la educación en la formación de valores, el GDR Valle del Guadalhorce ha apostado fuerte este año por dar a conocer entre los escolares aquellos ámbitos de su trabajo que considera claves para el desarrollo sostenible de nuestros municipios.

Aceituna Aloreña de Málaga, Quesos de Málaga, cambio climático, ocio alternativo, consumo de productos ecológicos o práctica del vuelo libre son algunos de los temas de las charlas que está ofertando el Guadalhorce a sus colegios destinados a escolares de primaria y secundaria.

Agricultura ecológica

Uno de los aspectos que más se están desarrollando en el Valle del Guadalhorce es la potenciación del consumo y la producción de productos ecológicos. Charlas, seminarios, formación para los productores y una red de mercadillos que, con el nombre de Mercadillo Guadalhorce Ecológico, se celebran de manera itinerante cada fin de semana en las localidades de Cártama (primer domingo de cada mes), Alhaurín el Grande (segundo sábado de cada mes), Coín (tercer sábado de cada mes) y Pizarra (último domingo del mes), son algunas de las actividades que, junto con la Asociación Guadalhorce Ecológico, los Ayuntamientos de la comarca y otras entidades relacionadas con el sector ecológico, se están desarrollando en la comarca.

Dinamización

La dinamización sociocultural de colectivos como el de los jóvenes o las mujeres es otro de los paquetes de actividades que se están trabajando desde el ámbito comarcal. De este modo, programas como Igualarte o Guadalhorce Joven intentan trabajar con el colectivo juvenil a través de valores como la coeducación o el ocio alternativo.

Con el nombre de Igualarte, el GDR Guadalhorce y Guadalhorce Equilibra da nombre a un proyecto piloto comarcal donde participan los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra, y los institutos de secundaria de la comarca con el objetivo de  reflexionar sobre la influencia de los estereotipos de género durante el proceso de creación artística. En palabras de los organizadores, "nos interesa la obra, pero sobre todo nos interesa que hasta llegar a ella, hayamos buscado información, reflexionado y considerado de qué forma podemos sensibilizar a la población sobre la igualdad de género a través del arte".

Productos locales

El trabajo en productos locales sigue siendo uno de los primordiales del trabajo del Valle del Guadalhorce. El incremento de valor añadido de las producciones locales genera una riqueza que repercute directamente en los actores implicados en las mismas y esto a su vez genera otro tipo de servicios y actividades que contribuyen en gran medida al dinamismo y estabilidad socio-económica de la comarca.

Por otro lado, con el trabajo en favor de las producciones locales se consigue potenciar la creación de empleo de calidad en el territorio, afianzando la población al mismo y, por tanto, evitando la fuga de personas a los territorios urbanos aledaños. Un empleo, que además de ser de calidad y de encontrarse en el territorio, se ha trabajado porque también se centre especialmente en colectivos con especiales dificultades a la hora de pertenecer al mercado laboral, como son las mujeres y los jóvenes.