La Asamblea General de ASAJA-Sevilla ha reelegido a Ricardo Serra Arias como presidente de la asociación para los próximos cuatro años. Culmina así el proceso electoral emprendido en el ejercicio de 2008 y que ha llevado a la incorporación de 73 nuevos delegados.

Durante todo el año pasado ASAJA-Sevilla ha venido celebrando reuniones electorales en los 104 municipios de la provincia de Sevilla. En dichos encuentros se ha renovado el 35% de la Junta Provincial de la Asociación (compuesta por 280 delegados de todos los municipios y comarcas de Sevilla) y de la Junta Directiva (60 miembros). Asimismo, la presencia de ASAJA-Sevilla se ha ampliado en 22 municipios de la provincia que han pasado de tener dos a tres delegados.

Por su parte, la pasada semana la nueva Junta Directiva eligió al Comité Ejecutivo (compuesto por 17 miembros y con presencia de al menos una persona de cada una de las comarcas y sectores productivos de la provincia). 

Con la Asamblea General Extraordinaria celebrada se cierra este proceso electoral marcado por la renovación de la Junta Directiva, la Junta Provincial y el Comité Ejecutivo. Han sido elegidos por aclamación Ricardo Serra Arias (presidente), Francisco Luque Luque (vicepresidente 1º) y José Mª Loring Lasarte (tesorero).

Ricardo Serra, que inicia su quinto mandato al frente de ASAJA-Sevilla, compatibilizará este cargo con sus responsabilidades como presidente de ASAJA-Andalucía, vicepresidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), vicepresidente nacional de ASAJA y delegado de ASAJA en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA).   

Ricardo Serra es ingeniero agrónomo y agricultor de cereales, patatas, algodón y cítricos en la Vega de Sevilla. Comenzó a trabajar en ASAJA en 1987 donde ha pasado por diversos cargos. En 1992 fue elegido presidente de ASAJA-Sevilla y un año después vicepresidente nacional.  Desde el año 2001 es el representante internacional de ASAJA, y como tal ha participado en todos los foros internacionales en los que ha intervenido ASAJA (Conferencia de la OMC en Seattle, Cancún y Hong Kong; Conferencias Agrarias Norteamericano-Europeas, interlocución ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el resto de instituciones comunitarias, etc). Desde noviembre de 2002  es también el presidente de ASAJA-Andalucía, organización agraria mayoritaria en la región. 

En su intervención tras su nombramiento, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, expresó su confianza en el colectivo de agricultores y ganaderos sevillanos, andaluces y españoles, y en su capacidad de adaptación para superar el momento tan difícil por el que atraviesa el sector agrario. Esta nueva etapa, además de estar profundamente condicionada por la crisis económica y financiera, viene también marcada por el acoso que sufre la agricultura europea desde dentro de la propia UE,  donde la presión de algunos sectores y países amenaza con dejar el continente sin agricultores, lo que llevaría a los ciudadanos europeos a estar en manos de terceros países, tal como ocurre ahora con la energía, en una materia absolutamente estratégica como es la alimentación.

A propuesta del presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, la Asamblea General de de la asociación votó hoy a favor de emprender una campaña de movilizaciones para denunciar la delicada situación por la que atraviesan todos los subsectores agropecuarios y para exigir al Gobierno que se tome en serio a este sector y ofrezca una respuesta a la batería de medidas que ASAJA le ha trasladado y que son fundamentales para garantizar la pervivencia de la agricultura española.