Sierra de Sevilla – empresa del grupo Barbadillo- ha presentado el pasado martes la nueva Añada 2006 de Jamones Ibéricos de Bellota 100% en sus instalaciones de El Pedroso, jamones que podrán ser degustados en los hogares españoles en las próximas fiestas navideñas.

La Añada 2006 de jamones ibéricos de bellota, 100% ibérico puro, corresponde a un total de 11.671 cerdos ibéricos que fueron sacrificados entre Enero y Febrero del año 2006. Se trata de la segunda campaña de animales producidos al 100% en las instalaciones de Sierra de Sevilla, que supone un avance sustancial tanto en términos de control de los procesos productivos como de la manipulación.

Así, el perfilado de las piezas ha sido realizado por los propios especialistas de Sierra de Sevilla, una labor que redunda de forma directa en los aspectos clave del producto, tales como su impecable presencia, su aroma y sabor, que han recibido ya el beneplácito de los primeros clientes que han probado el producto.

El proceso de curación ha sido óptimo y equilibrado en todas sus fases, con un grado de sal en las piezas medio-bajo. El jamón ibérico de bellota Sierra de Sevilla Añada 2006 presenta un sabor sutilmente dulce en distintas partes de la pieza, apreciándose una sensación de jugosidad y una explosión de sabor en la masticación lenta, con una persistencia retro-nasal considerable. En su aroma intenso, interesante y equilibrado destacan ligeros toques de frutos secos tostados y maderas nobles envejecidas.

Durante la presentación del pasado martes – dedicada de forma exclusiva a los medios de comunicación – se han podido observar en su hábitat natural a los cerdos ibéricos puros criados en libertad en una reserva natural de la biosfera – la Sierra Norte de Sevilla – que se convertirán en la futura añada 2008 (es decir, se podrán consumir a partir de las navidades 2010). La visita ha coincidido temporalmente con el período de montanera que proporciona al ibérico puro 100% gran parte de sus características singulares organolépticas de aroma y sabor, así como sus cualidades beneficiosas para la salud.

Posteriormente, se han ilustrado los aspectos más destacados del proceso tradicional de producción y secado natural de los jamones durante la visita a las instalaciones, finalizando la visita con una exhibición de corte y degustación de la AÑADA 2006 seguida de un almuerzo en una espectacular bodega natural enclavada en un yacimiento de granito.

Sobre Sierra de Sevilla

HISTÓRICO. Matadero de la Sierra Morena, S.A. se constituyó a principios de 2001 como resultado de la iniciativa de un numeroso grupo de ganaderos de la Sierra Norte de Sevilla que apostaron por un proyecto que hoy es una realidad, la construcción de unas modernas instalaciones enclavadas en el Pedroso, Sierra Norte de Sevilla, donde se desarrolla nuestra principal actividad: Elaboración, preparación y comercialización de productos derivados del cerdo ibérico de bellota, comercializados bajo la marca Sierra de Sevilla.

GRUPO BARBADILLO. Un hecho relevante en la historia de Sierra de Sevilla es su integración al 72% en el Grupo Barbadillo en el año 2006, alcanzando en la actualidad un 94,25%. El nivel tecnológico, la calidad de productos y la experiencia profesional de los miembros de nuestra organización es de las más altas del mercado. La calificación de los profesionales que integran la plantilla de MSM ha sido avalada en puestos de igual responsabilidad en otras empresas líderes del sector del cerdo ibérico y que ahora prestan sus servicios en MSM, aportando su experiencia y consiguiendo un proceso de mejora continua.

PREMIOS. Contamos entre nuestros galardones con el premio Trajano, a la mejor iniciativa empresarial andaluza en el año 2004.

CRECIMIENTO. Nuestro ámbito de actuación es principalmente nacional y la evolución favorable de la empresa se puede apreciar con la ampliación de la fábrica, que está a punto de finalizar, de 5.000 m2 a 8.000 m2, con una capacidad total de más de 78.000 piezas, y de la plantilla, que comenzó con 5 personas y al día de hoy cuenta con 25 personas.

CALIDAD. En nuestro compromiso por alcanzar la máxima calidad posible en productos ibéricos de bellota, nuestros jamones proceden de cerdos 100% ibéricos criados en libertad y alimentados en sus últimas cinco arrobas de bellotas (montanera). Estamos certificados por empresas independientes que avalan tanto nuestros procesos de trabajo como nuestro producto, para: Norma de Calidad del Jamón, Paleta y Caña de Lomo de Cerdo Ibérico, Norma ISO 9001:2000 y Calidad Certificada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Junta de Andalucía, nºI-05-12.

INTERNACIONALIZACIÓN. Desde el año 2006, afrontamos el reto de internacionalizar la marca Sierra de Sevilla. Para ello hemos desarrollado nuevos productos adaptados a las necesidades de los mercados internacionales, cómo por ejemplo el formato "Jamón ibérico de bellota loncheado a mano", en sobre de 100 gramos. Los principales mercados objetivo son actualmente Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Holanda.

NIRS. Por último, Sierra de Sevilla participa en un proyecto de investigación que tiene por objeto implantar la tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) en el proceso de control exhaustivo de los productos del cerdo ibérico, y permite controlar la calidad de bellota. Un examen que va desde el estudio de la bellota como alimento hasta el momento en que dichos productos llegan a la mesa. Sierra de Sevilla ha sido la primera empresa en poner en práctica su aplicación a todo el proceso del cerdo ibérico.