El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y Roche Farma han firmado un convenio para establecer nuevas fórmulas de colaboración que hagan compatible el acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario catalán.

La firma incluye el compromiso de colaboración por ambas partes en la identificación de puntos críticos y propuestas para la mejora en la implementación de esquemas de pago por resultados en el ámbito farmacoterapéutico en el CatSalut.

El acuerdo impulsará mejoras especialmente en el registro de datos para la aplicación y seguimiento de estos modelos de pago en el CatSalut, de modo que la combinación de las dispensaciones de los medicamentos en el ámbito hospitalario y el registro de determinadas variables de seguimiento de los tratamientos permitan conocer de una manera válida y fiable los resultados en salud de los pacientes, además de servir  de base para la puesta en marcha de los nuevos modelos de pago de algunos medicamentos innovadores en función de sus resultados en la práctica clínica habitual.

En esta línea, el acuerdo se materializa en un proyecto piloto enfocado al registro de datos de uso del medicamento y de datos de resultados en pacientes, que permitirá establecer un esquema de pago alternativo a los modelos tradicionales a partir del análisis de resultados clínicos en alguna indicación acordada por ambas partes.

En la práctica ya funcionan algunas iniciativas, como el ARC del CatSalut, el ICO y Roche para el pago basado en resultados en salud de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRM) tratados con bevacizumab, en funcionamiento desde enero de 2014.

Mediante la firma de este convenio, las entidades firmantes afianzan el compromiso para avanzar en nuevos escenarios en los que todos los agentes del sistema de salud colaboren y se complementen para hacer posible el acceso de los pacientes a la innovación.