“Movilizar la mayor cantidad de madera para atender las demandas del sector, avanzar en las certificaciones forestales, estimular la colaboración con las empresas privadas y planificar el uso de la biomasa forestal” son los objetivos que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere compartir con las empresas del sector forestal”, según explicó el pasado viernes el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, tras la celebración de una reunión con empresas del sector en la denominada Mesa de la Madera.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dentro de su política forestal, está llevando a cabo numerosas actuaciones encaminadas a la valorización y movilización de los recursos forestales, a través de las cuales busca la mejora y conservación de las masas forestales y fomentar el desarrollo rural y el sector forestal, siempre de manera sostenible y ordenada. Todo ello, contando con la participación activa de los principales agentes implicados en el sector forestal.

Con estos agentes -asociaciones empresariales, propietarios y un representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)- se han reunido esta mañana para abordar, de forma ya mas concreta, los planes anuales de aprovechamientos, la valorización de las choperas propiedad del Gobierno de Aragón y de las cortas de madera durante los meses de verano.

“La principal preocupación en este ámbito –ha indicado Roque Vicente- es atender, en la medida que se pueda, las demandas de madera, y planificar bien como la enajenamos. Por eso hemos creado varias herramientas de gestión”. Roque Vicente ha añadido que en los dos últimos se ha multiplicado por cinco la extracción de madera en los montes aragoneses.

Fruto de estas reuniones en el seno de la Mesa de la Madera se han adoptado diferentes acuerdos que han desembocado en un aumento de licitaciones de aprovechamientos forestales, la implantación de la certificación PEFC, la movilización de madera con diferentes destinos, la redacción de nuevos pliegos de condiciones técnico-facultativas para regular la ejecución de aprovechamientos forestales y una instrucción para la enajenación de la madera.

Igualmente, el grupo de trabajo fue el germen de algunas de las aportaciones de la modificación de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.

A lo largo de este periodo, el grupo se ha ido haciendo más amplio y ha incorporado a nuevos agentes del sector. En estos momentos, la Mesa de la Madera está compuesta por:

– La administración forestal, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
– La propiedad privada, a través de AFA (Asociación Forestal Aragonesa)
– Los empresarios e industriales de la madera, agrupados en CAEMA (Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera)
– Las empresas de trabajos forestales a través de AESFA (Asociación de Empresas Forestales de la Madera)

Aprovechamientos de 2014

A 8,4 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de las tres provincias aragonesas pueden obtener de sus aprovechamientos forestales, según los respectivos planes anuales que, para este ejercicio económico, ha elaborado y publicado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos (el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos), pueden obtener a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.

Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, etc.

Los 8,4 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales de Zaragoza (3.497.649 euros), Huesca (2.748.711 euros) y Teruel (2.197.803 euros).

El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes, que debe redactarse por el Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado, con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.