La Sede de la Fundación Cajasol ha acogido la presentación en Sevilla del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA en colaboración con los hospitales públicos de Andalucía. Carmen Bieger y Lary León han presentado a los medios la Fundación que desde 2005 trabaja para que los niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Además, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. El objetivo es ayudar a los menores para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar ingresados. Actualmente, la Fundación colabora con 125 centros de toda España.

Presentación del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA
Presentación del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA

En Andalucía, concretamente, la Fundación firmó en 2013 un convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para colaborar con los hospitales públicos andaluces. Son ya seis los centros que se benefician de sus acciones: Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Regional de Málaga y Complejo Hospitalario de Jaén, quedando pendientes para este año, como se acuerda en el convenio, el resto de hospitales que dependen de la Consejería.

Iniciativas del Programa de Asistencia Hospitalaria

Canal FAN3, el primer canal de televisión diseñado para niños hospitalizados, es uno de los ejes principales del Programa. Único en España, aúna contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados- con piezas educativas relacionadas con la salud e informan al niño de una manera amena y amable sobre el ámbito y los profesionales del hospital. El objetivo de FAN3 es entretener pero, sobre todo, ayudar a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando. En total son 12 horas de programación ininterrumpida, de lunes a domingo. Todos los contenidos del canal, gratuito y sin publicidad, están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

El Programa de Asistencia Hospitalaria está formado también por diferentes acciones como El Día del Libro, el concurso de dibujo, la celebración del Día de la Discapacidad, el reparto de calendarios hechos con dibujos de los niños ingresados y las visitas de personajes famosos (actores, presentadores, cantantes, deportistas….) que cumplen el objetivo de distraerles y de inculcarles hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos. Porque para la Fundación que los niños sonrían también es urgente.

La Fundación, a través de sus proyectos

La Fundación, asimismo, atiende a jóvenes con discapacidad a través de Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad. Creada en 2010, tiene la finalidad de facilitar su integración social y laboral. Hasta ahora se han impartido 10 cursos (gestor de redes sociales, técnico de accesibilidad, técnico de márketing) en universidades de Madrid y Barcelona.

También se preocupa por los derechos de los menores mediante su tradicional Campaña de los Derechos de la Infancia. Hoy en día, aún en muchos lugares del mundo, por diversas circunstancias, no existe garantía de una correcta protección de sus derechos básicos. Anualmente, desarrolla una gran campaña de sensibilización que coincide con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre). La acción, además, de tener un carácter divulgativo, pide la colaboración ciudadana. Esta iniciativa cuenta con un rostro conocido de ATRESMEDIA que actúa como embajador solidario.

Además, quiere servir de altavoz para  que puedan expresar lo que les preocupa a través de proyectos de escucha y participación como Te Toca¡ y Te Toca! Junior. Esta herramienta pretende ser una  iniciativa que promueva su sensibilización y movilización a la acción en torno a temas que les preocupa como el medioambiente o el ambiente escolar. Está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años y a niños de 6 a 11, respectivamente. A  través de dos categorías diferentes, expresan sus ideas, presentan sus proyectos y realizan sus peticiones al mundo adulto, de tal manera que se sientan parte activa de la sociedad y consigan fomentar cambios en su entorno.

La Fundación dedicó 2013 a ‘El Año de la Educación’ y muchas de sus acciones giraron a su alrededor, además de impulsar numerosas propuestas destinadas a mejorar el sistema educativo y a reconocer y estimular la labor de los profesores, consciente de que la educación es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos.

Y como en España todavía hay mucho por hacer, en 2014 seguimos `Juntos por la Educación´ y  vuelve a dedicar todos sus esfuerzos a impulsar y apoyar la educación en España. Para ello, desarrollará nuevas campañas y acciones a pie de calle con el sistema educativo como protagonista, tratando de que el debate se abra a la sociedad, siempre desde una perspectiva amable y constructiva.