Red Eléctrica de España (REE) ha obtenido en el primer trimestre del año 2014 un beneficio neto de 158,7 millones de euros, un 6% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha presentado hoy sus resultados correspondientes a este periodo, en el que las inversiones han ascendido a 94 millones de euros.

Jose Folgado
Jose Folgado

El importe neto de la cifra de negocio del primer trimestre del ejercicio 2014 asciende a 463,3 millones de euros y su crecimiento ha sido del 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este primer trimestre, los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema, se incrementan en un 1,3% respecto a marzo del 2013, e incluyen los ingresos provenientes de las instalaciones puestas en servicio en el año anterior.

Sin embargo, el incremento de la cifra de negocio habría sido de un 5,8 % si en el primer trimestre de 2013 se hubiera incluido la parte proporcional de los ajustes realizados en junio como consecuencia de la revisión regulatoria de la actividad de transporte.

El aumento de la cifra de negocio y la evolución de los costes operativos han permitido que el Resultado bruto de explotación (EBITDA) alcance los 368,5 millones de euros, un 2,9% superior al del ejercicio anterior. Por su parte, el Resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 263,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% con respecto al primer trimestre del 2013.

Cabe destacar que el resultado financiero ha mejorado en 8.2 millones de euros por el menor coste medio de la deuda y también el menor saldo medio de la misma.

La evolución de las magnitudes anteriores hace que el beneficio neto se sitúe en los 158,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,0% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones del trimestre han ascendido a 94 millones de euros de los que un 90%, es decir 84,9 millones de euros, se han destinado al desarrollo de la red de transporte española.