EMPRESAS

La Fundación Cobre las Cruces entrega ayudas a 51 entidades sociales de su entorno

Por tercer año consecutivo, la Fundación Cobre Las Cruces ha dado a conocer los proyectos que se beneficiarán de su Programa Anual de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales para los municipios de su entorno: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. En esta ocasión serán 51 las entidades seleccionadas, frente a las 42 del año 2013 y las 37 de 2012, que recibirán un importe total de 30.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas de diversa naturaleza.

Fundación Cobre las Cruces
Fundación Cobre las Cruces

El evento para la entrega de las ayudas ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cívico de Gerena y en él han estado presentes los alcaldes de las cuatro localidades vecinas al complejo minero de Cobre Las Cruces, acompañados por el presidente y el gerente de la Fundación y los representantes de las 51 asociaciones y colectivos beneficiados.

Este programa, que nació en el año 2012 con el objeto de canalizar las numerosas peticiones de colaboración recibidas por la Fundación Cobre Las Cruces para respaldar proyectos y actuaciones en las poblaciones vecinas, permite una mayor transparencia y equidad en la concesión de ayudas, pues establece un presupuesto cerrado y un período limitado para la recepción de solicitudes. Desde sus inicios, ha tenido un crecimiento progresivo, tanto en el número de propuestas recibidas desde los cuatro municipios como en el número de ayudas concedidas. En las tres primeras convocatorias del programa se han presentado 298 solicitudes, de las que 130 han sido aprobadas y a las que se ha destinado un total de 92.400 euros.

Para la selección de las entidades beneficiarias se ha tenido en cuenta, principalmente, la naturaleza de la actividad para la cual se requería dotación económica, su interés para la sociedad local, el número de beneficiarios, su efecto social y su capacidad para aportar valores a la comunidad local o a los colectivos directamente relacionados con el proyecto.

Entre los 51 proyectos elegidos en esta tercera edición, destacan actividades para alumnos de los centros escolares; programas asistenciales de entidades benéficas y otras iniciativas solidarias; talleres de educación, formación e inserción laboral; actuaciones de carácter cultural y deportivo; actividades de ocio y entretenimiento o destinadas al cuidado de la salud física y psíquica, entre otros.

Sobre la Fundación Cobre Las Cruces

La Fundación Cobre Las Cruces, nacida en 2010 para recoger el testigo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa emprendidas por su empresa fundadora con anterioridad a su instauración, ha desarrollado durante sus primeros años de vida una multitud de actuaciones, entre proyectos propios y colaboraciones con otras entidades locales, centradas especialmente en el terreno cultural y social, benéfico-asistencial, educativo y formativo, deportivo, de protección del medio ambiente y de promoción del cobre.

En este sentido, suma más de 250 iniciativas entre las respaldadas en los municipios vecinos del complejo minero de CLC y las impulsadas en el ámbito provincial o regional. Éstas han beneficiado o han contado con la participación de más de diez mil personas.

Entre los programas creados por la Fundación se encuentra el Plan de Desarrollo Municipal, una apuesta por la creación de empleo, el fomento de iniciativas empresariales y la realización de actividades de apoyo social en sus cuatro municipios vecinos, en los que, entre 2012 y 2016, habrá invertido 6,2 millones de euros. También destacan el Premio “Cinco Nueves”, que en 2014 celebra su cuarta edición, y que concede 30.000 euros al mejor proyecto de desarrollo local en las comarcas de La Vega, el Aljarafe, Corredor de la Plata y Sierra Norte, y CobrExploradores, que busca promover, incentivar y recompensar el esfuerzo de los jóvenes estudiantes del entorno, entre otros.