La Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes han firmado un Convenio Marco de Colaboración para la realización en común de actividades de protección de los jóvenes en relación con las nuevas tecnologías.

Firma del convenio
Firma del convenio

El Convenio ha sido firmado por el Presidente de la FDJ del Consejo Superior de Deportes, D. Miguel Cardenal Carro y por el Presidente de Legálitas D. Alfonso Carrascosa Marco, en la sede del Consejo Superior de Deportes situada en la Calle Martín Fierro, 5, Edificio CSD de Madrid hoy 30 de abril a las 11 de la mañana.

La Fundación Deporte Joven es una entidad de carácter privado y utilidad pública, que dirige sus actividades a la población infantil y juvenil, así como a las personas con discapacidad, procurando que el “Deporte para Todos” se convierta en una realidad palpable en la sociedad, y que cualquier niño o joven pueda vivir el deporte y trasladar sus valores al día a día, generándoles ilusión y una forma positiva de ver la vida.

La apuesta por la promoción de la actividad física, los hábitos saludables y la posibilidad de que el deporte haga ver la vida con optimismo a niños y jóvenes desfavorecidos, marcan el plan de actuación de la Fundación Deporte Joven.

El Deporte como elemento pedagógico, formativo, y de transmisión de Valores como el respeto, la entrega y la disciplina, está muy presente en los proyectos desarrollados desde la Fundación, así como en las iniciativas de otras entidades con las que comparte fines y suma esfuerzos.

Objetivos que comparte con la Fundación Legálitas, que tiene como misión apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, y de manera singular a los menores, y trabaja en un doble sentido: contribuir al desarrollo y la modernización de la normativa legal en el ámbito de la protección del menor en su acceso a las nuevas tecnologías, especialmente de internet y prestar apoyo legal a los menores y a sus padres en los casos de ciberdelincuencia o en cualquier situación en la que los menores puedan verse afectados.

Legálitas considera que la protección de los menores ante posibles situaciones de ciberacoso es una necesidad en la que tienen y deben de implicarse todos los agentes sociales y que la información y formación es prioritaria y con este acuerdo da un paso más, ya que el deporte fomenta las buenas prácticas, los valores, la fortaleza individual y la del equipo. Educar bajo estas premisas, ayudara a que nuestros jóvenes estén más protegidos.

Las nuevas tecnologías ofrecen innumerables instrumentos que facilitan el desarrollo personal, el flujo de la información, las comunicaciones y el progreso del conocimiento. Pero, al mismo tiempo, también posibilitan múltiples cauces de agresión a los derechos e intereses de los jóvenes, con la facilidad añadida de enormes posibilidades de ocultación de sus autores.

Así, en la sociedad tecnológica contemporánea, la intimidad y seguridad de los jóvenes, el secreto de sus comunicaciones, pueden ser objeto frecuente de lesión por sujetos desaprensivos que, persiguiendo fines comerciales, sexuales o de acoso, dañan el libre desarrollo de la personalidad de muchos jóvenes, causando efectivos y gravísimos daños personales y en su reputación haciendo uso de falsas identidades o vulnerando ésta.

La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Legálitas realizarán Jornadas o Seminarios, elaboración de estudios e informes relativos al objeto de este Convenio y asesoramiento en los aspectos técnico-jurídicos vinculados a este mismo ámbito.

Una de las primeras acciones será la realización de una campaña conjunta a través de las redes sociales, sobre uso responsable de las  tecnologías de la Información, dirigida a los jóvenes, mediante una serie de video-consejos, en la que los protagonistas serán deportistas seleccionados por la Fundación del Consejo Superior de Deportes.