La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento la elaboración de una estrategia en colaboración con las grandes superficies y las empresas del sector agroalimentario de la región para promocionar el consumo de productos andaluces. Asimismo, Díaz ha pasado revista a las acciones desplegadas por el Ejecutivo para generar empleo y propiciar la recuperación económica, subrayando que se trata “no de palabras, sino de hechos” que están empezando a dar sus frutos en forma de acuerdos con grandes empresas nacionales y la apuesta por la construcción sostenible y el reimpulso de la minería.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

En su comparecencia, la presidenta andaluza ha avanzado que el Gobierno andaluz “está preparando una estrategia, en colaboración con las grandes superficies y las empresas, para la promoción del consumo de productos andaluces”. Con ello se pretende, según ha añadido, “dinamizar nuestro sector agroalimentario, que tanto está colaborando a mantener la economía andaluza en estos años de crisis”.

El agroalimentario es un sector clave en el modelo productivo andaluz tanto por la calidad como por la cantidad de su producción, cada vez más internacionalizada, lo que ha permitido mantener unos niveles elevados de las exportaciones pese a la coyuntura negativa. Susana Díaz ha señalado que el cambio de modelo productivo que Andalucía propugna para generar empleo y reactivar la economía pasa por “la innovación, el emprendimiento, la apertura al exterior y, en general, la mejora de la competitividad de nuestra economía”.

En este sentido, la presidenta de la Junta ha pasado revista a los pasos dados por su Ejecutivo para mejorar la situación económica. Así, ha puesto en valor la apuesta por relanzar el sector de la construcción, capaz de absorber mucha mano de obra a gran velocidad, bajo criterios de sostenibilidad. El pasado 18 de marzo se aprobó un decreto ley para el impulso de actuaciones de eficiencia energética en edificios y viviendas dotado con 200 millones de euros para 2014 y 2015. Pues bien, Díaz ha señalado que desde su entrada en vigor, ya son unas 3.000 las empresas que se han interesado en colaborar en este programa, “por lo que consideran que es un buen estímulo para el sector”.

El otro sector estratégico que se revitalizará es el de la minería. La presidenta andaluza ha resaltado que había comarcas enteras “con un subsuelo muy rico pero con un presente desolador en términos de empleo”. Con la autorización para que el complejo de Riotinto vuelva a la actividad a lo largo del segundo semestre de 2015 y con el concurso internacional abierto, “transparente y con toda la seguridad jurídica”, para la explotación de la mina de Aznalcóllar se darán pasos decisivos en la reactivación del sector.

Susana Díaz ha recordado también el cumplimiento dado por el Gobierno andaluz a las peticiones más acuciantes trasladadas por el tejido empresarial: la reducción de las trabas administrativas para la constitución de negocios o la aportación de inversiones, y la necesidad de facilitar el acceso al crédito ante la negativa de la banca a concederlos.

2.800 millones para créditos a empresas

De igual forma, ha destacado el valor que representan los cinco convenios marco suscritos hasta ahora con grandes empresas del panorama nacional. “Cinco convenios -ha resaltado la presidenta- que han facilitado 2.800 millones de euros para créditos a pymes y autónomos”, y que, a la vez, han permitido movilizar en los últimos meses 4.000 millones de euros en Andalucía, otros mil millones más para el pago a proveedores y más de 4.000 becas formativas en empresas para jóvenes.

“Esos acuerdos -ha reflexionado Susana Díaz- dan respuesta a mi compromiso de trasladar una imagen de Andalucía solvente, cumplidora y capaz de albergar proyectos empresariales de gran calado y proyección”.

Asimismo, la presidenta ha repasado la última actuación del Gobierno andaluz para incidir directamente sobre el desempleo juvenil, un plan cuyas líneas estratégicas fueron aprobadas esta misma semana en Consejo de Gobierno y que responden al compromiso de Díaz con los jóvenes para que “fueran el centro de la actuación de este Gobierno”.

“A este colectivo siempre se le dice que es importante porque representa el futuro, pero también tiene derecho a tener un presente”, ha manifestado la presidenta, que ha destacado el plan extraordinario de medidas aprobado para plantar cara a la elevada tasa de paro que arroja la juventud andaluza.