El mercado español del Retail ofrece algunos síntomas de recuperación. El pasado verano marcó un punto de inflexión y desde entonces han aumentado significativamente los procesos de selección según Hays, multinacional británica especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados. “El incremento de la demanda –explica Ignacio Ramos, responsable de Retail de Hays- se justifica tanto en la apertura de nuevos puntos de venta de marcas españolas a nivel internacional como en la llegada de cadenas extranjeras”.

El desarrollo de negocio de las marcas de moda contempla cinco canales principales: las tiendas propias, las franquicias, corners en grandes almacenes, las tiendas multimarca y el e-commerce. “Casi siempre- indica Ramos- las marcas acaban absorbiendo tarde o temprano las tiendas en franquicia especialmente cuando se expanden a nivel internacional”.

Según el responsable de Hays, Madrid y Barcelona lideran la demanda de profesionales “la tendencia en las grandes cadenas es mejorar la atención al cliente. Ya no se trata de tener meros reponedores sino profesionales capaces de ofrecer un trato más personalizado”. Entre los perfiles más demandados destacan los relacionados con el mundo digital y el e-commerce. Se buscan también directores de tienda, capaces de profesionalizar y optimizar su operativa. Igualmente ha crecido la demanda de diseñadores de moda y de responsables de compras. En paralelo, se vuelven a pedir los visual merchandiser para mejorar la implantación del producto en las tiendas. En el mercado exterior, las marcas españolas están demandando principalmente directores de expansión para entrar en nuevos mercados, ya sea con tiendas franquiciadas, propias o multimarca.

Por su parte, en el ámbito del lujo se buscan fundamentalmente profesionales que hablen chino –para muchas marcas los clientes chinos suponen el 70% de las ventas-, ruso y árabe. Profesionales que casi siempre proceden de estos países o han nacido en España pero tienen ese origen, a los que, además,  se les pide buena presencia, buen nivel comunicación, exquisita atención al cliente, conocimiento del producto y sensibilidad hacia al lujo.