“En un entorno de mercado difícil, Henkel ha comenzado bien el ejercicio 2014. Todas las divisiones han aumentado las ventas orgánicamente y han mejorado la rentabilidad”, afirma Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración. “Nuevamente, nuestros mercados emergentes mostraron un desarrollo muy fuerte. También pudimos lograr un crecimiento en los mercados maduros. A pesar de ello, a nivel global se registraron efectos negativos del tipo de cambio tuvieron un fuerte impacto en las ventas, mayor incluso que el año anterior.”

“Respecto a los tipos de cambio, no esperamos una mejora de la situación a corto plazo”, dijo Rorsted respecto al ejercicio en curso. “El entorno económico global seguirá siendo difícil. Los acontecimientos más recientes en Europa del Este aportan inseguridades adicionales a los mercados y esto dificulta hacer una previsión de la evolución económica para lo que queda de año. Teniendo todo esto en cuenta, una rápida capacidad de reacción y una alta flexibilidad son decisivas para el éxito. Por ello, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”

Henkel confirma las perspectivas para 2014

A pesar del difícil entorno económico, Rorsted confirmó las perspectivas existentes: “Para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5 por ciento. Para el margen EBIT depurado, contamos con un aumento de un 15,5 % y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento en la parte alta de una cifra.”

Evolución de las ventas y los resultados en el primer trimestre de 2014

En el primer trimestre de 2014 estuvieron bajo presión todas las divisas de las mercados emergentes, así como el dólar norteamericano. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas de todo el grupo, con 3.929 millones de euros, estuvieron un 2,6% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 4,3%.

La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,0%. La división Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%. La división Adhesive Technologies registró también un buen crecimiento orgánico del 4,1%.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó un 3,3% de 600 millones de euros a 619 millones de euros. Contribuyeron a ello todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 7,6% de 565 millones de euros a 608 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó fuertemente 0,9 puntos porcentuales, del 14,9% al 15,8%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 14,0 al 15,5%.

El resultado financiero mejoró en 15 millones de euros a -15 millones de euros. Esto se debió, básicamente, a un mejor beneficio neto de los intereses, así como el beneficio de las ventas de otras participaciones. La mejora del beneficio neto de los intereses se debió, entre otras cosas, al reembolso de los bonos Senior en junio de 2013 y marzo de 2014. La cuota impositiva fue del 23,1%, frente al 24,7% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral aumentó un 13,2% de 403 millones de euros a 456 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias por un importe de 7 millones de euros, el superávit se situó en 449 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 393 millones de euros). El superávit trimestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 8,4%, de 417 millones de euros a 452 millones de euros. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,91 euros a 1,04 euros. Depurado, el aumento fue del 8,3% y alcanzó 1,04 euros en comparación con los 0,96 euros en el primer trimestre de 2013.

La proporción del activo circulante neto respecto a las ventas mejoró nuevamente a 4,8%. La posición financiera neta, a 31 de marzo de 2014, Henkel presentó una inversión de capital neto de 923 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior esta fue de 809 millones de euros.

Evolución de las divisiones en el primer trimestre de 2014

En el primer trimestre, la división Laundry & Home Care prosiguió su crecimiento rentable y mejoró su posición en los mercados relevantes. Las ventas aumentaron orgánicamente respecto al año anterior un 6,0%. Nominalmente, las ventas se situaron en los 1.147 millones de euros, después de los 1.177 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Contribuyeron al fuerte desarrollo orgánico de las ventas, básicamente, los mercados emergentes que crecieron, de nuevo, del orden de los dos dígitos. Contribuyeron a ello, especialmente, las regiones de África/Oriente Próximo y Latinoamérica. Europa del Este registró de nuevo un buen aumento de las ventas, y en los mercados maduros, en general, la evolución de las ventas fue positiva. En Europa Occidental, a pesar de la evolución negativa del mercado, se logró un buen crecimiento de las ventas. En Norteamérica retrocedieron las ventas, ya que es un mercado en recesión y con un difícil entorno competitivo.

El beneficio operativo depurado aumentó un 7,8% a 190 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó, respecto al primer trimestre de 2013, 1,6 puntos porcentuales a 16,6%. El beneficio operativo informado registró un aumento del 11,8% a 196 millones de euros.

También la división Beauty Care prosiguió satisfactoriamente con un crecimiento rentable, en el primer trimestre de 2014. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 3,0%, estuvo de nuevo por encima de los mercados relevantes y logró cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas se situaron en los 856 millones de euros, comparado con los 873 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

En los mercados emergentes, se mantuvo el fuerte desarrollo orgánico de las ventas. Con un aumento porcentual de dos cifras, la principal aportación vino por parte de los negocios en Asia. La región de África/Oriente Próximo logró un fuerte crecimiento y Europa del Este prosiguió su buena evolución. Las ventas aumentaron en los mercados maduros a pesar de la evolución negativa del mercado, las crecientes actividades de promoción y el aumento de la presión en materia de precios. En Europa Occidental y en los mercados maduros de la región de Asia/Pacífico se logró un buen crecimiento. Por el contrario, dada la intensificación de la competencia de precios, las ventas en Norteamérica no alcanzaron el nivel del primer trimestre de 2013.

El beneficio operativo depurado aumentó un 3,1% respecto al año anterior y alcanzó 134 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas mejoró considerablemente en 0,8 puntos porcentuales, al 15,7%. El beneficio operativo informado fue de 114 millones de euros, después de los 124 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

La división Adhesive Technologies ha crecido rentablemente en el primer trimestre. Con un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,1%, la división evolucionó, de nuevo, mejor que el mercado. Nominalmente, las ventas se situaron en los 1.893 millones de euros, comparado con los 1.944 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

Los mercados emergentes registraron un fuerte aumento orgánico de las ventas. Los máximos crecimientos se lograron en las regiones de Latinoamérica, Asia (sin Japón) y Europa del Este, que crecieron fuertemente en comparación con el trimestre anterior. En la región África/Oriente Próximo evolucionaron bien las ventas. En los mercados maduros las ventas aumentaron en general, aunque con ligeras diferencias según la región. En Norteamérica, las condiciones climatológicas extremas perjudicaron al negocio a principios del año, ya que provocaron paradas de la producción en algunos clientes, de modo que las ventas estuvieron por debajo del nivel del año anterior. Por el contrario, Europa Occidental registró un buen crecimiento, y las unidades de negocio lograron un fuerte aumento en los mercados maduros de la región de Asia/Pacífico.

El beneficio operativo depurado, con 319 millones de euros, estuvo aproximadamente en el mismo nivel del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas mejoró respecto al año anterior, en 0,4 puntos porcentuales, al 16,9%. El beneficio operativo informado aumentó un 5,5% a 331 millones de euros.

Evolución regional en el primer trimestre de 2014

En un entorno de mercado de intensa competencia, en la región de Europa Occidental las ventas aumentaron un 2,0% a 1.450 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 2,4%; se logró compensar la evolución ligeramente negativa en Europa del Sur con el crecimiento en casi todo el resto de países. Las ventas en la región de Europa del Este fueron de 670 millones de euros, después de los 718 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 5,4%, con Rusia y Turquía como impulsores fundamentales. En la región de África/Oriente Próximo las ventas fueron de 277 millones euros, frente a los 289 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. A pesar de las agitaciones políticas en algunos países, se logró nuevamente un crecimiento orgánico de las ventas de dos cifras, con un 17,9%. Todas las divisiones hicieron una fuerte contribución a esta evolución.

En el competitivo mercado de Norteamérica las ventas descendieron en un 8,1% a 670 millones de euros. Orgánicamente, las ventas fueron del 3,1% por debajo del valor del año anterior. Las causas fueron, especialmente, el invierno extraordinariamente frío y una fuerte competencia entre las compañías y negocios de bienes de consumo. En la región de Latinoamérica las ventas descendieron nominalmente un 6,2% a 241 millones de euros. Por el contrario, orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,4%, y contribuyeron principalmente los negocios en México y Brasil. Las ventas en la región de Asia/Pacífico aumentaron un 1,4% a 588 millones de euros. Orgánicamente, las ventas mejoraron considerablemente, un 9,3%. La buena evolución comercial se debió, especialmente, al crecimiento de dos dígitos en China.

Los efectos negativos del tipo de cambio redujeron las ventas nominalmente en los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón), un 3,3% a 1.669 millones de euros. Por el contrario, orgánicamente se logró un aumento del 9,2%, con la contribución de todas las divisiones. La cuota de ventas de los mercados emergentes fue del 42%, un poco por debajo en comparación con el 43% del mismo trimestre del año anterior, debido a los efectos del tipo de cambio. En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,8% y se situaron en 2.226 millones de euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2014

Para el ejercicio 2014, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5%. Henkel cree que el crecimiento de todas las divisiones estará entre este rango. De acuerdo con la estrategia con objetivo a 2016, Henkel espera un ligero aumento de la cuota de las ventas de los mercados emergentes. Respecto a los valores del año 2013, Henkel espera un aumento del rendimiento depurado de las ventas (EBIT) de aproximadamente 15,5%, y un incremento del beneficio depurado por acción preferente en el rango alto de una cifra.