El recorrido de los 15 años de funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para UGT Andalucía no puede ser de otra manera que positivo. Positivo porque ha permitido mejorar nuestro sistema de relaciones laborales, favoreciendo la interlocución entre los agentes sociales y garantizando la paz social.

Mª del Mar Serrano
Mª del Mar Serrano

El SERCLA se conforma, en 1999, como el acuerdo de voluntades de las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de nuestra comunidad autónoma (CEA, CCOO y UGT) para ordenar un Sistema de Resolución de Conflictos Laborales, basado en la autonomía colectiva de las partes y en la capacidad de autocomposición de los sujetos económicos y sociales.

A lo largo de este tiempo, el SERCLA ha tenido la capacidad de ir adaptándose a los nuevos retos que surgen de forma continua en el mundo laboral. En una primera instancia se configuró como un procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos de carácter colectivo, ofreciendo desde 2009 solución a los conflictos de carácter individual.

La labor de mediación toma una dimensión más amplia en tiempos de dificultades económicas, como el que estamos atravesando en la actualidad. El SERCLA, lejos de peder fuerza, fortalece sus actuaciones frente a las dificultades. En este año las cifras avalan el buen funcionamiento del SERCLA, evitando millones de horas de huelga y favoreciendo y potenciando un buen clima de las relaciones laborales en Andalucía.

Concretamente, en este 2014 las avenencias alcanzan un 54,88% en los conflictos de carácter colectivo, lo que ha supuesto un 10,6% más que en el mismo periodo del 2013 y, han beneficiado a 75.688 trabajadores y 5.098 empresas, y donde se han evitado 24 huelgas. Mientras que en los conflictos individuales el nivel de avenencia alcanza el 43,37%, un 15,5% más que en año pasado. Y se han logrado recuperar 42.960 horas de trabajo con las huelgas evitadas.

El SERCLA supone para nosotros, los Agentes Sociales y Económicos, la vía apropiada para la búsqueda de alternativas y de soluciones a los diversos problemas de nuestro mercado laboral y a las relaciones laborales del día a día, aportando opciones consensuadas al objetivo que preside las actuaciones llevadas en el Sistema.

En estos 15 años, el SERCLA, por tanto, ha conseguido abrirse espacio y explorar nuevas fórmulas para buscar otras soluciones no judiciales a los problemas laborales, dotando a estas soluciones de una efectividad y eficacia mayor que las soluciones tradicionales y experimentadas hasta el momento.

UGT cuenta en Andalucía con un amplio grupo de mujeres y hombres del Sindicato que dedican una parte importante de su actividad sindical a formar parte de las Comisiones de Mediación del SERCLA. Estas personas ponen en valor en su trabajo diario el significado del propio Sistema, donde su principal trabajo consiste en lograr un acuerdo que satisfaga a los actores antagónicos de las relaciones laborales, como son trabajadores y empresarios, mejorando de este modo las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en el seno de las empresas y sectores productivos de nuestra tierra.

Desde la Unión General de Trabajadores sabemos que el éxito del Sistema viene de la mano del trabajo constante, responsable, solidario y comprometido que, día a día, desarrollan todos los mediadores y de las mediadoras de las organizaciones representadas en el SERCLA.

 

María del Mar Serrano Calzada, Sª de Relaciones Laborales UGT Andalucía