La defensa de las condiciones laborales y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras son objetivos prioritarios para CCOO de Andalucía y eso se refleja en el trabajo que se realiza cada día, tanto en el acuerdo como en el conflicto, en la empresa y en las calles.

Miriam Pinillos
Miriam Pinillos

En el permanente esfuerzo que el sindicato realiza por defender y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, por el bienestar de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad, se sitúa la apuesta de CCOO por la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el entendimiento, y en ello, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), juega un importante papel como instrumento capaz de resolver conflictos que ponderen los legítimos derechos tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras.

Nuestro sindicato viene haciendo una apuesta decidida por el SERCLA desde sus inicios, como sistema que fomenta la autonomía colectiva y la negociación colectiva, al tiempo que promueve espacios de acuerdo y la gestión participada del conflicto, así como la búsqueda de soluciones basadas en el consenso y la corresponsabilidad.

Los datos corroboran su utilidad, ya que la actuación mediadora de este Sistema -desarrollada en el ámbito del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)-, ha posibilitado que en 2013 se haya alcanzado un porcentaje de acuerdo del 64 % en los conflictos previos a huelga, evitando así un total de 178 huelgas en Andalucía, lo que en número de horas hubiera supuesto un total de 1.423.040 horas de trabajo, afectando a 37.918 trabajadores y a 3.034 empresas.

Asimismo, en 2013, el trabajo desarrollado por los mediadores y mediadoras del Sistema en los 10 centros de actuación con que cuenta el SERCLA en Andalucía, ha permitido que se alcancen un total de 448 acuerdos, lo que supone la cifra máxima de avenencias logradas desde el nacimiento del SERCLA en febrero de 1999. Estos acuerdos beneficiaron a 39.292 empresas y a 270.234 trabajadores en Andalucía.

Pero para seguir en la senda de logros conseguidos hasta el momento, en CCOO partimos de la idea de que tanto el CARL como el propio SERCLA son instrumentos que exigen de su permanente adaptación, no sólo a los cambios normativos, sino a la propia realidad de las relaciones laborales y el actual contexto de crisis económica y social no puede convertirse en un lastre.

Es ahora, cuando más necesaria se vuelve la apuesta por soluciones negociadas que eviten, en la manera de lo posible, la judicialización de las relaciones laborales y la consecuente desnaturalización de las relaciones laborales y de la negociación colectiva.

En CCOO de Andalucía lo tenemos claro y seguiremos intensificando nuestro compromiso con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y con el SERCLA como forma de colaborar en la resolución extrajudicial de conflictos, posibilitando la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en Andalucía.

 

Miriam Pinillos Carrascosa, Sª Acción Sindical y Relaciones Laborales CCOO de Andalucía