La Consejería de Agricultura y Pesca ha creado un Servicio de Inspección Pesquera y Acuícola con el fin de reforzar el control sobre la actividad extractiva en los caladeros andaluces. Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Isaías Pérez Saldaña, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz.

Este Servicio, adscrito a la Dirección General de Pesca y Acuicultura, viene a demostrar el interés y esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para velar por el cumplimiento de las diferentes normativas en la actividad pesquera, tanto en lo referente a las embarcaciones como a las especies objeto de la extracción.

Con este mismo fin, y además de este nuevo Servicio, Pérez Saldaña recordó la Orden de 15 de noviembre de 2005 de la Consejería de Agricultura y Pesca que dota a la Inspección de funciones extraordinarias en los ámbitos de ordenación de la comercialización de los productos de la pesca en destino.

Del mismo modo, el consejero anunció que está prevista la publicación de un decreto que permitirá la adscripción de los servicios periféricos de Inspección a la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Plan de Acción
De otro lado, Pérez Saldaña recordó que en marzo de 2006 se celebraron unas jornadas en Huelva, organizadas por la Junta de Andalucía y los Servicios de la Comisión Europea –en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– para analizar las causas del mantenimiento de capturas antirreglamentarias y buscar los instrumentos adecuados para combatir dicha solución. Fruto de estos encuentros fue el Plan de Acción para erradicar esta actividad ilegal que causa un enorme perjuicio a la sostenibilidad de las especies y al propio sector pesquero andaluz , destacó el consejero.

Entre las medidas incluidas en el Plan de Acción nombró el refuerzo de la actividad de inspección y vigilancia en la mar con la participación del MAPA, Armada, Guardia Civil y Junta de Andalucía; el incremento del número de inspectores en los puntos de descarga y lonjas; la intensificación de controles en la comercialización pesquera; así como el compromiso por parte de las administraciones central y autonómica de no comprar ni comercializar pescados con talla antirreglamentaria y que no estén debidamente etiquetados.

Con este repaso a las actuaciones emprendidas por el Gobierno andaluz para la ampliación de medios humanos y materiales para el control y la inspección de los productos pesqueros, Pérez Saldaña dejó claro el interés de la Comunidad Autónoma por ampliar la inspección, vigilancia y control sobre la captura y comercialización de especies de talla antirreglamentaria.

Por otra parte, y en relación a la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, el consejero recordó que el documento ya fue refrendado por el Parlamento del reino alauí el pasado mes de noviembre y se encuentra a expensas de ser firmado por el rey Mohamed VI, por lo que pidió respeto hacia esta institución.