El Plan Estratégico de las Cooperativas Agrarias Andaluzas, cuyos trabajos de elaboración se iniciaron el pasado año, permitirá aumentar la dimensión empresarial de estas entidades, incrementar el valor añadido de sus productos, así como desarrollar una perspectiva empresarial de las cooperativas mediante departamentos de producción y trabajos de I+D+i, entre otros, según ha resaltado el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en el Parlamento andaluz.
En su intervención, indicó que nos encontramos en un momento clave de transición entre los marcos comunitarios (2000-2006 y 2007-2013), por lo que consideró que debemos aprovechar al máximo los apoyos que en este nuevo período se nos brindan, para situar nuestro sector agrario entre los más competitivos de nuestro entorno .

En este sentido, comentó que para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Cooperativas en el que trabaja el Gobierno andaluz deben aprovecharse los recursos del nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013 y, por tanto, las acciones que se diseñen en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para ese período deberán contribuir a crear oportunidades para el cooperativismo agrario.

Precisamente, y con independencia del Plan Estratégico, en el PDR se incluyen apoyos al asociacionismo mediante la financiación preferente de estudios previos a fusiones, contratación de personal de dirección y comercialización y gastos de constitución, entre otros.

Asimismo, anunció que en el diseño de la próxima línea de ayudas a la mejora de la comercialización y transformación de empresas agroalimentarias, el departamento que dirige primará aquellas operaciones llevadas a cabo por entidades asociativas, pues, como indicó el consejero, el asociacionismo es una de las fórmulas de estructuración más importantes para el sector agrario al constituir un nexo de unión, comunicación y defensa común de los intereses .

Pérez Saldaña respondió así a una pregunta formulada en la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz sobre actuaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca en materia de concentración de cooperativas olivareras. En este sentido, añadió que en Andalucía existen 1.666 entidades asociativas agrarias, de las que 568 (el 40,8% del total) se enmarcan en el subsector del olivar. Este cultivo abarca el 51,1% de las cooperativas de primer grado y el 63,6% de las de segundo grado. Además, el 62,5% de las entidades asociativas dedicadas al olivar factura menos de dos millones de euros.