El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía, que representan hoy en día un factor de competitividad y cohesión social. Así lo ha considerado durante la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2013’, elaborado por Telefónica, acto donde ha resaltado la consolidación de las TIC como “generadoras continuas de nuevas tecnologías que impregnan todos los ámbitos de actuación y actividad”.

La Sociedad de la Información en España
La Sociedad de la Información en España

En este sentido, ha añadido que son “motor de ese proceso de auténtica innovación socioeconómica”, configurándose como un sector económico con un alto potencial de generación de valor añadido, de crecimiento y de creación de empleo. “Un sector estratégico e inductor de competitividad económica”, ha apostillado.

“Nuestra apuesta por profundizar en el desarrollo de la Sociedad de la Información hasta eliminar la brecha digital es simultánea al impulso del sector TIC”, ha manifestado el consejero, para después señalar que “en este reto, necesario y posible para Andalucía, la colaboración público-privada es fundamental para generar confianza y expectativas sólidas de progreso en la Comunidad”.

En relación a las TIC como palanca de inserción de las economías locales en el escenario global, Sánchez Maldonado ha valorado la posición de Andalucía en 2013, situándose como una de las tres regiones que más tecnología ha exportado, más de 300 millones, un 18% más que en el ejercicio anterior, frente al descenso del 3,4% en el conjunto de España.

Este dado, ha apuntado, se alinea con la “creciente” factura exportadora de  Andalucía, que marcó un nuevo récord en 2013 (26.000 millones) y con la “fortaleza” del sector TIC andaluz, formado por 1.600 empresas, generadoras de 30.000 empleos directos y de un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones en 2013.

‘Andalucía es digital’

El consejero ha analizado proyectos como Guadalinfo o Andalucía Compromiso Digital, así como todos aquellos que se integran en la plataforma ‘Andalucía es digital’, que muestran “el carácter pionero” de la Comunidad por abrir vías para el desarrollo de la Sociedad de la Información. “Es decisión firme del Gobierno andaluz que este espacio esté al servicio de Pymes y ciudadanos, para acabar con la brecha digital”, ha recalcado.

Según sus palabras, este “avance” hacia lo digital también impregna al tejido empresarial, puesto que más del 90% de las empresas andaluzas usan las TIC como herramienta de gestión y actividad. Al mismo tiempo, se continúa extendiendo la implantación de modelos tecnológicos, como el uso de la computación en la ‘nube’ (18% de las empresas), así como la firma digital en las comunicaciones (77%), la interacción con la Administración Pública a través de Internet (91%) y el uso de redes sociales (32,7%).

De otro lado, el consejero ha señalado como otra de las prioridades de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía la interrelación entre los ciudadanos y las Administraciones públicas y, por tanto, de las iniciativas programadas en los planes de desarrollo de la Sociedad de la Información. “Estamos convencidos que, además de la agilización de los trámites con la consiguiente eficiencia en términos de plazos y costes, las TIC son una vía para contribuir a la transparencia de la Administración pública y a la participación ciudadana”, ha expresado.

Igualmente, el titular de Economía ha mencionado el impulso de la innovación tecnológica de la Administración Local andaluza como “una de las principales líneas en este proceso”. Así, al despliegue en Andalucía de la plataforma de tramitación electrónica denominada MOAD (‘Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital’), hay que añadir el despliegue de la red de telecomunicaciones NEREA que, interconecta la Red Corporativa de la Junta, la Red Interadministrativa Nacional SARA (del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y las administraciones locales.