El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presentó la cooperativa de ganadería ecológica Cobiosur como una apuesta de valientes protagonizada por un grupo de emprendedores de la provincia de Jaén, que pretende mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y contribuir al desarrollo rural sostenible.

En el acto de presentación pública de esta entidad, celebrado en Úbeda, Pérez Saldaña destacó los esfuerzos de esta cooperativa innovadora integrada por jóvenes cualificados académicamente y ganaderos de toda la vida . Precisamente, la formación de jóvenes, la incorporación de la mujer y el desarrollo de una agricultura más moderna y acorde con el momento que vivimos son los principales objetivos de esta sociedad, que se constituyó hacia mediados del pasado año tras replantearse los socios el futuro de sus explotaciones .

Según explicó el consejero, la actividad de la cooperativa -con 4.600 reproductores de ovino, bovino y caprino- se centra no sólo en la producción sino en la transformación y comercialización, con el fin de lograr mejores resultados.

Para ello, los socios de esta cooperativa han promovido la puesta en marcha de las herramientas necesarias para desarrollar este proyecto, tales como la conversión de una fábrica de pienso convencional en trámite de cierre en otra de producción de pienso ecológico. Desde esta fábrica ubicada en Jaén se suministra a los ganaderos de toda Andalucía y de algunas provincias limítrofes.

Asimismo, dispone en sendas industrias cárnicas de Torreperogil de una planta con una línea de sacrifico y otra de despiece y envasado para ecológico, desde dónde se han distribuido pedidos para Madrid y Valencia.

Por otra parte, al finalizar la presentación de Cobiosur, el máximo responsable de la Agricultura andaluza mantuvo un breve encuentro con los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campiñas de Jaén, cuya sede se encuentra en la localidad de Úbeda. Posteriormente, el consejero se trasladó a Baeza donde hizo un recorrido por las instalaciones de la cooperativa olivarera El Alcázar.