Una delegación formada por autoridades chinas visita Andalucía para conocer el proceso de producción y control de calidad del aceite de oliva con el objetivo de elaborar un estándar de importación que garantice la correcta penetración en el mercado chino de este producto andaluz. El encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), terminará el 21 de diciembre.

En el marco de la segunda edición de la Campaña de Promoción Sectorial del Aceite de Oliva en China que desarrolla el Gobierno andaluz desde 2004, Extenda está realizando distintas acciones para facilitar la presencia de este producto en el país asiático y colaborando en la elaboración de este estándar de importación que está redactando la administración asiática.

Por ello, la Administración autonómica está ofreciendo la asistencia técnica necesaria para la realización de este documento. El objetivo es dar a conocer a la delegación china el proceso de control al que está sometido este producto en Andalucía y que abarca desde el cultivo de la aceituna hasta la inspección de consumo en puntos de venta, producción, refinado, envasado y comercialización.

Según la programación de la visita, los responsables de los departamentos involucrados en la redacción y ejecución de este estándar, así como un grupo de periodistas chinos relacionados con el sector, acudirán al Consejo Regulador de Denominación de Origen del aceite de oliva de Baena (Córdoba) donde participarán en una cata y, posteriormente, visitarán la empresa Núñez de Prado y una almazara.

Los días 19 y 20 de diciembre conocerán a las empresas Aceites Carbonell, Aceites del Sur e Ybarra. El jueves finalizarán su presencia en Andalucía tras asistir a unos seminarios en el Servicio de Control de productos agroalimentarios de la Consejería de Agricultura y Pesca y en la delegación en Sevilla del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.

Delegación china
La delegación china esta integrada por representantes de la Chinese Academy of Inspection and Quarantine, organismo de investigación científica del Consejo de Estado de China, Academy of the State Administration of Grain (Instituto de Investigación de Cereales) y Oficina de Inspección y Cuarentena de Importaciones y Exportaciones de Pekín”, entidad que se dedica al control de productos.

También forman parte de esta misión periodistas de los siguiente medios: ‘China Food Newspaper’, el primer periódico para la industria alimentaria dedicado al publico profesional, ‘China Consumer Journal’, diario sobre los derechos del consumidor, y ‘Food and Wine’, revista mensual destinada a mostrar nuevos estilos de vida a través de la alimentación internacional.

España es líder en el mercado chino con una cuota del 50% del aceite de oliva exportado en 2005. En los últimos años, China ha aumentado en un 80% anual sus importaciones este producto debido a sus propiedades saludables. Para reforzar esta coyuntura, la Unidad de Promoción de Negocios en Pekín lleva a cabo una campaña de promoción en la que participan Aceites Carbonell, Hojiblanca, La Española e Ybarra.