El Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, recibióel pasado 5 de junio de manos de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, el Premio Andalucía de Medio Ambiente, correspondiente a la XVIII edición de estos galardones, en la modalidad Empresa, gracias a labor que desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel. En él mantiene un programa anual de visitas guiadas, tanto terrestres como fluviales, así como los talleres educativos ‘Escuela de Exploradores’ y ‘Mi marisma, mi escuela’. También ha hecho posible la instalación de un observatorio para el avistamiento de la avifauna en el sendero Calatilla-Bacuta. Para la concesión de este galardón, el jurado de los premios ha valorado el esfuerzo realizado por la entidad para el desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva.

Recogida Premio Andalucía de Medio Ambiente
Recogida Premio Andalucía de Medio Ambiente

Durante su intervención, Serrano ha destacado que estos premios reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. En esta ocasión, además de la Fundación Atlantic Copper, el resto de premiados han sido la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en la modalidad Comunicación ambiental; el Club Deportivo Grupo de Aventureros de Alanís (Compromiso ambiental); el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos (Ciudad y medio ambiente); las asociaciones ecologistas Alcarayón e Ituci Verde (Valores naturales de Andalucía); el Máster en Educador/Educadora Ambiental y el comité pro-parque Educativo Miraflores (Mejor proyecto de educación ambiental);y el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa Clemente (premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional).

Tras resaltar el trabajo “intenso, riguroso y profesional” de todos los galardonados, la consejera ha destacado el papel y responsabilidad de los poderes públicos para garantizar “la realización efectiva del derecho a un medio ambiente mejor y una sociedad con mayor calidad de vida”. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz para “continuar con todas las políticas e iniciativas que nos permitan legar a las generaciones futuras una tierra mejor que la que hemos recibido y la que hoy conocemos”. También indicó que es “perfectamente compatible la generación de desarrollo socioeconómico y la protección de nuestro medio ambiente”.