La Fundación Unicaja entregó ayer en Málaga el VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria. El premio otorgado, dotado con 10.000 euros y su publicación, recayó en el trabajo que lleva por título “Estudio de la eficiencia del olivar andaluz mediante técnicas de análisis envolvente aplicadas a la nueva PAC”, presentado por Antonio Félix de Amores Hernández, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En este trabajo, el jurado valoró que la investigación efectúa un análisis muy oportuno, bien elaborado y con un uso adecuado de métodos analíticos adecuados al objeto del estudio, de un sector con una gran importancia en la economía regional. El trabajo hace un análisis de la eficiencia del sector con una especial atención a los distintos ámbitos territoriales y tipologías de explotaciones olivareras, aportando unos resultados muy oportunos para ser considerados en los supuestos de modulación de ayudas al sector.

El Premio Unicaja de Investigación Agraria se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja e inicialmente fue promovido por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Tanto el trabajo premiado como los accésits serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados al certamen, este año se han entregado dos accésit de 3.000 euros cada uno. Uno de ellos al trabajo titulado “Regulación jurídico-administrativa del sector oleícola”, presentado por el investigador Mariano López Benítez, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Esta investigación tiene como objetivo principal efectuar una recopilación exhaustiva de la regulación jurídica administrativa del sector oleícola, realizando un amplio trabajo de documentación y análisis de las distintas regulaciones que afectan al sector y ofreciendo un documento enormemente valioso para los distintos agentes que participan en el mismo.

El segundo accésit se ha entregado al trabajo titulado “Productividad y acciones medioambientales: un análisis de la productividad total en las cooperativas hortofrutícolas”, presentado por el investigador Emilio Galdeano Gómez, Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. La investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre productividad y medioambiente en la agricultura intensiva. El jurado valoró tanto el objetivo del trabajo como su oportunidad, ya que realiza una minuciosa investigación, con un amplio uso de todo el instrumental de análisis económico, aportando valiosos resultados respecto de los incrementos de productividad asociados a la mejora de los componentes de eficiencia y la alta correlación de los cambios en la productividad medioambiental con variables como la cualificación del factor trabajo o la intensidad del capital.

El jurado del VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria estuvo presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que fue representado por Carlos Enrique Ojeda Rojo; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez Martínez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel, y por Francisco Villalba Cabello, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actuó como secretario del jurado.