Los precios del aceite de oliva en origen han bajado hasta un 14,8% desde el inicio de campaña y hasta el pasado mes de julio aunque este descenso apenas se ha trasladado al consumidor, según el último informe del Observatorio Económico de la Provincia de Jaén.

Según el documento, «la contracción del consumo de aceite de oliva junto con las buenas perspectivas de la próxima cosecha han sido factores claves en la flexibilización de las posiciones de la oferta en los mercados de origen, lo que está ayudando al cierre de operaciones a precios más bajos».

En la última semana, según el sistema de precios Poolred, las operaciones en origen se han cerrado a 3,11 euros, una cantidad lejana de los más de 4 euros el kilo a los que se llegaron a cerrar operaciones en los pasados meses de enero y febrero.

A pesar de este descenso sostenido, la demanda de los envasadores sigue sin dar muestras de recuperación permaneciendo prácticamente estancada ante la creencia de que aún queda margen hasta que los precios en origen toquen fondo.

La situación actual del mercado viene motivada por la escasez de operaciones y por una cierta preocupación en el sector ante el volumen de existencias disponibles cuando se está a tres meses de que comience la próxima campaña de recogida de aceituna.

Y es que, según la información ofrecida por la Agencia del Aceite de Oliva, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, las bodegas guardan más de 139.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad sin precedentes cuando está tan cercano el inicio de la próxima campaña.