El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea aprobó ayer el Fondo Europeo de Pesca (FEP) dotado con 3.800 millones de euros de ayudas para el sector entre 2007 y 2013. España recibirá 1.000 millones de euros de este fondo a lo largo de los siete años en que estará vigente, el 27% del total.

Este fondo, que sustituye al actual Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) que termina a finales de año, tiene como objetivos principales modernizar la actividad pesquera en la UE así como diversificar el sector, amenazado por la disminución de los recursos pesqueros en los últimos años.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, aseguró ayer que «el acuerdo es equilibrado, ya que permite ayudar al sector mejorando su competitividad, al tiempo que promueve una pesca sostenible más respetuosa con el medio ambiente, como es el caso de la acuicultura».

El texto aprobado ayer por mayoría cualificada tras dos años de negociación establece ayudas comunitarias para la destrucción de barcos con el objetivo de disminuir la flota pesquera europea, así como para cambiar los motores de los barcos por otros más respetuosos con el medio ambiente y que consuman menos energía, es decir, un modelo completamente opuesto a las grandes embarcaciones que esquilman el fondo marino en busca de las especies que tienen su hábitat en esas zonas.