Científicos de la Universidad de Granada profundizarán en la investigación sobre el papel de la grasa de la dieta y el coenzima Q10, como terapia antienvejecimiento, desde el punto de vista del estrés oxidativo. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha financiado este proyecto con 99.900 euros y a través de los resultados que obtengan los investigadores granadinos establecerán los mecanismos a través de los que el aceite de oliva virgen (y/o la suplementación con el antioxidante coenzima Q) ejerce sus influencias beneficiosas en el proceso de envejecimiento.
El diseño experimental se basa en alimentar a grupos de animales con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q), durante toda su vida.

Hasta ahora, los resultados obtenidos indican que el tipo de grasa de la dieta condiciona de manera importante numerosos parámetros durante el envejecimiento. Así, los investigadores han demostrado que si se ingiere de forma mayoritaria una grasa durante toda la vida, la composición de las membranas biológicas del organismo refleja esa grasa ingerida.

Sobre la base de este hallazgo, han descrito que la ingesta de aceite de oliva virgen tiene efectos beneficiosos. Genera unas condiciones de salud a nivel mitocondrial y de estrés oxidativo que favorecen la aparición más tardía del fenotipo del envejecimiento, cuando se compara con individuos que han ingerido otras grasas como el aceite de girasol.
En el proyecto intervienen el Complejo Hospitalario de Jaén y científicos de la Universidad de Sevilla, junto con la Universidad de La Marche, en Ancona (Italia).Asimismo, participan investigadores de los departamentos de Bioquímica y de Fisiología de la Universidad de Granada.