Este mañana ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) la presentación del informe ‘Loyola Economic Outlook’ (LEO) de la Universidad Loyola Andalucía.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; y el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López.

Presentación informe LEO
Presentación informe LEO

Con la presentación de este informe, la CEA y la Universidad Loyola Andalucía estrechan su colaboración institucional hacia el futuro con nuevas líneas de cooperación.

El contenido del primer informe presenta las proyecciones macroeconómicas para el segundo y tercer trimestre del año 2014. Tiene como objetivo que a partir de 2015 el LEO se presente cada trimestre.

El informe realiza un análisis del entorno internacional, de la economía española, la economía andaluza y un análisis sectorial.

En cuanto a Andalucía, el LEO apunta que la comunidad andaluza crecerá en 2014 por encima de la media de España, entre un 1,1-1,3% concretamente. No obstante, señala que el paro volverá a subir en el próximo otoño.

En palabras de Gabriel Pérez Alcalá, el “problema que tiene Andalucía se fundamenta en que no tiene suficientes industrias. En los próximo años Andalucía debería de invertir en crear industrias”.

Por otra parte, Manuel Alejandro Cardenete, señalaba la intención de presentar a partir de 2015 el LEO cada trimestre. En cuanto al informe, Cardenete pronosticaba que “para 2015 habrá un pequeño repunte en la zona euro” y España crecerá en 2014 en torno al 1,2%, preocupando cuatro puntos: “la crisis de Irán, la crisis de Ucrania, la sostenibilidad e países como Brasil y el test de estrés de la banca europea”. Asimismo, destacó que para que una “economía crezca se debe de reactivar el consumo”.