La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que “Andalucía ofrece unas cifras de endeudamiento significativamente mejores que la media” ya que, al cierre de 2013, su endeudamiento se situó en el 17,3% del PIB, casi tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas. En términos absolutos, su importe alcanzó los 23.898 millones de euros, lo que “supone solo el 11,6% de la deuda del conjunto de regiones, un porcentaje muy por debajo de nuestro peso poblacional”.

En comisión parlamentaria para informar sobre el balance económico financiero de la comunidad en 2013, Montero destacó también el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas en general y, Andalucía en particular, para reducir el déficit público durante el pasado ejercicio. Así, explicó que las comunidades lograron disminuir su déficit global desde el -1,86% del PIB de 2012 hasta el -1,54% del PIB en 2013, es decir, “llevaron a cabo una reducción del déficit por importe de 3.389 millones de euros”.

En concreto, Montero valoró que Andalucía no solo cumplió con el objetivo de déficit establecido en 2013, sino que consiguió situarlo en el -1,55% del PIB, cuando se le había fijado un límite del -1,58%. “Nuestra comunidad fue capaz de reducir su necesidad de financiación en 737 millones de euros, lo que la sitúa en el segundo lugar en cuanto al esfuerzo realizado por las comunidades autónomas en la contención del déficit público”, recordó.

Además, la reducción del déficit en Andalucía superó en casi ocho puntos al esfuerzo medio realizado por las comunidades autónomas, según Montero, lo que, a su juicio, evidencia “nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria y nuestra voluntad de contribuir al fortalecimiento de nuestro país en el exterior, sobre todo de cara a los mercados financieros”.

Frente a este resultado de las comunidades, la titular de Hacienda recordó que el Estado presentó un déficit del -4,33% del PIB, que superó el objetivo establecido en el -3,8%. “No solo incumplió su objetivo de déficit sino que obtuvo una cifra de déficit casi 1.000 millones por encima de la de 2012”, enfatizó.

La consejera consideró que este incumplimiento es más significativo aún si se tiene en cuenta que el Estado se había reservado casi un 60% del margen de déficit global, frente al 20% disponible para las comunidades autónomas y pese a que, según el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno a Bruselas, en 2013 crecieron sus ingresos un 4,5%. Por el contrario, reiteró que las comunidades demostraron un “mayor compromiso con la consolidación fiscal en un escenario de contracción de la economía y caída de sus ingresos del 15% con respecto al año anterior”.

Balance 2013

En su intervención, Montero ofreció un balance de los principales datos económicos registrados por Andalucía en 2013 y destacó las mejores expectativas para el actual ejercicio, que han llevado a revisar al alza la previsión de crecimiento para la economía andaluza en 2014, elevando el incremento real del PIB hasta el 1,4%, frente al descenso del 1,5% de 2013.

La consejera aludió a las recientes medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (rebaja de tipos de interés e inyección de liquidez al sistema bancario) y confió en que sirvan para incentivar la economía y para que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse de un mayor acceso al crédito.

“El Gobierno andaluz espera que estas medidas lleguen a las regiones, a su tejido productivo y sus ciudadanos, y que el Gobierno de la nación sepa aprovechar las oportunidades que le va a ofrecer el nuevo panorama económico-financiero y de traslado de este cambio en la política económica a las comunidades autónomas mediante la reforma fiscal, el sistema de financiación, el reparto del déficit y los mecanismos de liquidez”, declaró Montero.