Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron de enero y mayo un 4,4% más de pernoctaciones que en el mismo periodo del pasado año, mientras que se prevé que las estancias en los meses de verano se incrementen un 1,9%, según los datos ofrecidos por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

El consejero valoró que los resultados alcanzados en lo que va de año “han vuelto a superar nuestras expectativas”, ya que a la evolución experimentada durante el primer cuatrimestre del año se ha sumado un nuevo incremento en el mes de mayo que “viene a prolongar la senda de crecimiento” que se mantiene en el destino.

Así, durante el pasado mes los hoteles de la comunidad sumaron 1,6 millones de viajeros y 4,2 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos del 4,3% y del 3,8%, respectivamente, que sitúan a este mes como el mejor mayo de la serie estadística. Estos incrementos tienen su base en el mercado nacional, cuyas estancias subieron un 12%.

Además, Rodríguez expresó su especial satisfacción en el hecho de que, por primera vez desde comienzos de 2013, “el empleo crece al mismo ritmo que las variables de la demanda”, con un crecimiento del 4,4% en el número de trabajadores en establecimientos hoteleros.

En lo que se refiere a lo que va de año, entre enero y mayo los hoteles registraron 5,6 millones de viajeros (+4%) y 14,6% millones de pernoctaciones (+4,4%), experimentando incrementos tanto en el caso de las estancias de viajeros españoles (+5%) como de extranjeros (+3,9).

De este modo, Andalucía se sitúa como segundo destino nacional en movimiento hotelero en los primeros cinco meses del presente ejercicio, con el 15,7% del total de las pernoctaciones y un aumento de las estancias ligeramente superior a la media del país. Por su parte, el grado de ocupación subió dos puntos hasta el 41,9% y el empleo se colocó por primera vez en el año en tasas positivas, con un 1,1% más.