El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en el mes de mayo ha aumentado un 3,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 4,3 % y el de los servicios ha descendido un 2,3 %. En el cálculo de estos datos, se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Puesto de control
Puesto de control

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 2,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 4,3 % y el de los servicios ha descendido un 2,7 %.

Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico han aumentado durante este mes su demanda con respecto a mayo del 2013: la metalurgia subió un 0,5 %, la industria química un 6,8 %, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 7,2 %, la industria de la alimentación un 6,4 % y la del papel un 0,9 %.

Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la captación, depuración y distribución de agua con un aumento del 28,7 %, la industria química (6,8 %), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,2 %), la industria de la alimentación (6,4 %) y el transporte terrestre y por tubería (19,9 %).

Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden encontrar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.