El senador del PP por Córdoba, Ángel Blanco Moreno, señaló, durante la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Alta, que hace unos meses la gripe aviar estaba a las puertas de Europa, hoy ya la tenemos en gran parte de los países europeos. “La tenemos también, en el norte de África y con bastante fuerza, y evidentemente, eso nos sitúa en unas condiciones de riesgo muy superiores a las que teníamos en aquella fecha”.

El senador del PP, también reconoció que se están cumpliendo los protocolos marcados por la UE y que no hay que disparar las alarmas con este virus, pero sí hay que seguir poniendo todos los medios posibles para luchar contra él.

A lo largo de su intervención, el senador popular, recordó que el plan de I+D+I que el Gobierno del Partido Popular aprobó en Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2003, resultó premonitorio. “Entre sus múltiples objetivos, proponía el estudio de la interacción entre la fauna salvaje y la ganadería. Y era premonitorio porque, uno de los riesgos actuales en la Gripe Aviar, es la presencia de aves migratorias el contacto de éstas con los animales de las granjas y explotaciones”

En este sentido, Ángel Blanco afirmó que el objetivo del plan no valdría sólo para este caso, sino que tendría un valor mucho más amplio: valdría siempre que se produjera contacto entre animales salvajes y animales domésticos, con posibilidad de contagio a humanos. “Es necesario conocer los mecanismos de transmisión entre estos animales y también a las personas, teniendo en cuenta el contacto con los animales que mantienen las personas que trabajan en las explotaciones ganaderas”.

“Este plan, que era interesante, -explicó Blanco Moreno- entró en vigor el 1 de enero de 2004, pero, con el cambio de Gobierno, no se ha puesto en funcionamiento. Es más, nos da la impresión de que no existe voluntad de dotar con fondos suficientes al Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria para que ponga en marcha el plan. Le proponemos a la ministra que lo ponga en marcha cuanto antes, para que podamos beneficiarnos de las investigaciones, en este brote o en otros que puedan aparecer”.

El senador cordobés, pidió a la ministra Espinosa, puesto que ella actúa como coordinadora entre las comunidades autónomas y los municipios en el traslado de los protocolos correspondientes, que, “cuando les llegan responsabilidades a los municipios tendría que llegarles también financiación”.

Así también, Ángel Blanco aseveró que muchos de estos municipios no tienen ni para atender a los gastos corrientes, así que mal podrían atender los gastos extraordinarios que se deriven de la aplicación de protocolos de prevención o en el caso de que se produzca algún brote de gripe aviar. “Se trata de que no sean los parientes pobres de la Administración, los ayuntamientos, los que tengan que asumir la financiación además de la responsabilidad”.

A lo largo de su intervención, Blanco insistió en la idea que “ya hemos hablado otras veces, con ocasión de la lengua azul y de las aplicaciones de trazabilidad o identificación del ganado: me refiero a la información, tan importante”.

“De todos modos, la población necesita que se le garantice que la calidad y sanidad de los productos que llegan de los ganaderos a las grandes superficies son de toda confianza. Y si mantenemos transparencia, información y calidad, el consumidor tendrá confianza en estos productos de consumo sin necesidad de campañas extraordinarias. Esto es aplicable al problema de la gripe aviar y lo ha sido al de la lengua azul o a otras crisis de sanidad animal”, finalizó el parlamentario del PP.