El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, ha entregado hoy el título oficiales de Guía de Bodega del Marco de Jerez a un total de treinta y una personas que han superado con éxito esta segunda edición del curso puesto en marcha por la institución el pasado año.

Los alumnos son tanto profesionales en ejercicio en diversas bodegas que cuenta con centro de visitas en Jerez, El Puerto y Sanlúcar, como personas que desean adquirir formación específica en este ámbito. Todos han participado en un curso intensivo celebrado esta semana, dirigido por el director general del Consejo, César Saldaña. La Historia, la elaboración, la viticultura, la enología, la arquitectura, la gastronomía, y todos los aspectos que comprenden la Cultura de los Vinos del Marco de Jerez fueron objeto de un completo seminario teórico. A continuación, los participantes perfeccionaron también sus conocimientos prácticos en una cata comentada de cada uno de los diversos tipos de Jerez. Al día siguiente, los alumnos del curso pusieron a prueba sus conocimientos en sendos exámenes teórico y práctico (este último por medio de una cata a ciegas de distintos tipos de Jerez). Además, realizaron una simulación de visita guiada en la que expusieron en la práctica los conocimientos adquiridos en el curso.

La de Guía de Bodega se trata de una titulación que, como la de Venenciador Oficial del Marco de Jerez, “acredita más allá de la mera habilidad” para “entroncar con un conocimiento más profundo de nuestros vinos y saberlo comunicar”, según los responsables del Consejo. El objetivo del Consejo es sencillamente perfeccionar, unificar y homologar la formación que reciben estos profesionales.

Hay que recordar que para potenciar el enoturismo o turismo enológico en el Marco de Jerez, cada vez más en boga, se hace necesario potenciar la formación de las personas que estén involucradas en el proyecto, según entienden los responsables del Consejo. En este contexto se inscribe la creación de esa titulación, ya que los guías de bodegas juegan un papel fundamental en esta forma pujante de turismo.

Esta titulación se inscribe dentro del nuevo proyecto conocido como “Aula de Formación” del Consejo Regulador, un conjunto de acciones divulgativas (seminarios, cursos, catas), por el que han pasado ya 6.000 personas, tanto en España como en algunos de los mercados internacionales con más potencial de crecimiento futuro de los Vinos de Jerez, como Japón, Canadá o Sudáfrica. En 2004 se creó además la figura del Sherry Educator o Educador del Jerez para potenciar esta divulgación a escala internacional, mientras que en el propio Marco de Jerez se está desarrollando una campaña en colaboración con las distintas bodegas para propiciar el reencuentro de los ciudadanos con sus vinos.