El presidente, en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de ayer, ha resaltado los beneficios sociales incluidos en la reforma fiscal y ha señalado que por primera vez se modifica la Ley Tributaria para luchar con más eficacia contra el fraude. Mariano Rajoy ha insistido en que el “principio inspirador” de esta reforma es la “rebaja fiscal” y que la media de esa reducción es del 12,5%, “aunque en algunos casos llega incluso al 30% de lo que paga el contribuyente, fundamentalmente en el caso de las rentas más bajas y de las rentas medias”.

En respuesta al diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente ha detallado que quienes ganen menos de 12.000 euros al año no tributarán, los que tengan ingresos menores a 18.000 euros verán reducida su tributación en un 31% y los contribuyentes que ganen menos de 24.000 euros anuales pagarán a Hacienda un 23% menos.

También ha remarcado los “beneficios sociales” que se recogen en la reforma del IRPF, entre los que ha mencionado las ayudas para las familias con hijos, personas con discapacidad o mayores y para las familias numerosas. Además, ha asegurado que “por primera vez” se reforma la Ley Tributaria para luchar con mayor eficacia contra el fraude.

“Una vez que hemos superado la crisis financiera y la crisis de deuda y que hemos alejado el rescate, una vez que comienza el crecimiento económico y comienza a generarse empleo, creemos que se pueden bajar los impuestos y por eso lo hacemos”, ha manifestado.

Reforma de la Constitución
Preguntado por el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo sobre el derecho de autodeterminación, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Constitución Española no lo admite, “pero sí establece procedimientos para reformarla, de suerte que quien quiera hacerlo tiene los procedimientos legales, como ocurre en cualquier país democrático y civilizado”.

Rajoy ha rechazado que España tenga alguna “asignatura pendiente” en materia de democracia, algo que sí le sucede a Amaiur: “Pedir públicamente la disolución de la organización terrorista ETA y disculparse por lo que han hecho a lo largo de estos últimos años”.

Déficit de tarifa y precio de la luz
El presidente, en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban Bravo, ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo el acuerdo que suscribieron ese grupo y el Popular en materia energética.

Ha explicado que el Ejecutivo ha tenido que “liquidar un déficit de más de 26.000 millones de euros” en ese campo, así como adoptar decisiones para evitar que suban tanto el déficit como el precio de la luz, “porque es un elemento de competitividad en primer lugar y, segundo, porque es algo que necesita todo el mundo para llevar una vida normal”.