Ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga la XVII edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto esta presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Luis Llorens Abando, director regional  de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de BBVA de Banca de Empresa y Corporaciones e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Al acto también acuden los familiares de estas empresas y más de cien empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía.

Los Premios Familia- Empresa

A lo largo de sus XVII ediciones este Premio se ha otorgado a familias empresarias del Sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo y sacrificio por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios, valores y sacrificios que se tienen en cuenta para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar etc.

Las Familias Premiadas 

ALMERÍA: Familia Sánchez de la empresa F.J SÁNCHEZ SUCESORES

 

Los pilares de la empresa datan del año 1955 cuando Francisco José Sánchez Fernández fundó la empresa. En la actualidad se dedican a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas exportando el 60% de su producción. A tal efecto cuentan con modernas fábricas en Sorbas (Almería), Cabra (Córdoba) y Carboneras (Almería), Marrueco y Turquía, equipadas con tecnología de vanguardia donde procesan los productos que posteriormente comercializan con la marca “La Pedriza”. La actividad comercial del grupo evoluciona en una línea ascendente, con crecimientos muy notables en calidad y tecnología, con el fin de adaptarse a un mercado que cada vez requiere más especialización.

 

CÁDIZ: Familia Fernández de la empresa TEVASA 

En 1958 Narciso Fernández Prieto fundó Forestal Peninsular, S.L. como aserraderos de duelas de roble para toneles en Lugo y Cabezón de la Sal (Cantabria). A principios de los años setenta junto con dos socios jerezanos, fundó Forestal del Sur, S.L. para poder comercializar y sobre todo exportar, botas jerezanas para el mercado del whisky escoces. Es en 1982 cuando se creó TEVASA que construyó su propia tonelería y heredó el negocio de Forestal del Sur, S.L. Actualmente Narciso Fernández Iturrospe es propietario del 92% de las acciones de TEVASA, la empresa cuenta con 65 empleados y fábrica más de 17.000 botas de roble anuales.

 

CÓRDOBA: Familia Torrent de la empresa ACEITUNAS TORRENT.

El origen de la empresa se remonta a finales del siglo XIX cuando el pionero de esta dinastía Francisco Torrent Terol, se traslada a Córdoba e invierte en una primera fabrica en la calle Alonso el Sabio. Es a partir de octubre de 1998, cuando Francisco Torrent junto con sus hijos Blanca, Setefilla y Francisco Torrent Cruz, tercera y cuarta generación de esta familia quienes constituyen la sociedad limitada Aceitunas Torrent. Las instalaciones de la empresa se sitúan en el Polígono Industrial Norte de Aguilar de la Frontera (Córdoba) con más de 90.000 m2 y comercializan sus aceitunas de mesa en más de 70 países, gracias a la calidad de sus productos, su oferta competitiva y la excelencia en el servicio al cliente.

 

GRANADA: Familia Romero del Grupo HEROGRA

La Empresa inició su andadura en  1916 por Don Juan Romero Granados como comercial de “La Vasco Andaluza”, por lo que dentro de 4 años Herogra, la primera empresa Familiar en España en el Sector Fertilizantes, celebrará el primer siglo de vida. Hoy exportación a más de 40 países por lo que la Corporación Herogra, se ha situado, como el mayor Fabricante de Abonos Líquidos de España, probablemente también el mayor en Productos foliares y correctores, y empieza a destacar de forma muy considerable en los Abonos Compuestos.

 

HUELVA: Familia Calderay del Grupo CALDERAY (DISAGON)

Disagón es uno de los grupos empresariales más consolidados y dinámicos de Huelva, que da empleo a 236 personas, fundado por Ildefonso Calderay Jiménez en el año 1956. Actualmente al frente del mismo se encuentran sus hijos Ildefonso, Francisco Tomás, Luís Carlos y Jesús Calderay González. Desde sus comienzos DISAGÓN, S.L se dedicaba a la venta de productos petrolíferos y actualmente su distribución abarca las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Badajoz y Cáceres, y cuatro estaciones de servicios ubicadas en Zalamea La Real, Beas, Ayamonte y Los Pinos de Valverde del Camino. En los últimos años Disagón también viene desarrollando una creciente actividad agrícola bajo su marca ACEITES CALDERAY.

 

JAÉN: Familia Melgarejo de la empresa ACEITES MELGAREJO

Sus orígenes se remontan a 1780 cuando el tatarabuelo de Pedro Antonio Melgarejo Cordero dio origen a lo que hoy en día es una de las empresas aceiteras más veteranas de la zona. El Aceite de Oliva Virgen Extra Melgarejo tiene en su haber más de 70 premios nacionales e internacionales en reconocimiento a la calidad de sus aceites en diferentes países. Este año ha recibido 22 premios tanto a nivel nacional como internacional. El premio de mejor almazara  otorgado por World´s Best Olive Oils se complementa con el premio recibido en el 2011 como mejores productores de Europa otorgado por la prestigiosa revista “The Olive Oil Times”. Actualmente trabajan en un proyecto de oleo-turismo  organizando visitas a la almazara y olivares y proporcionando talleres de cata y usos de los aceites de oliva vírgenes extra.

 

MÁLAGA: Familia  Sepúlveda de la empresa PROINSERMANT

Proinsermant fundada por Brígido Sepúlveda Crespo es una empresa de Ingeniería del confort, especializada en el diseño, ejecución y mantenimiento de todo tipo de instalaciones hidráulicas, eléctricas y mecánicas requeridas en la construcción o reforma de villas y viviendas en los segmentos Premium y Gran Lujo. Actualmente están ubicados en una nave en el polígono industrial de Marbella y dan respuesta a la creciente demanda de instalaciones en villas unifamiliares de lujo que comienzan a proliferar por la zona.

 

SEVILLA: Familia Domínguez del Grupo ALDOMER

La aventura emprendedora de la Familia Domínguez comienza en 1914 con Fernando Domínguez con un taller de materiales cerámicos cocidos en hornos tipo botella. Actualmente, José Mª Domínguez Ibáñez, miembro de la cuarta generación es director general. La sociedad holding, Grupo Aldomer, S.L. está formada por Refractarios Alfran, en España, Alfran México, Intec Heat, Alget Maghreb, Alfran do Brasil, Alfran Andino y Alfran Saudi Arabia.  Actualmente es una empresa que sigue basando el 75% de su facturación en el refractario, pero con unas bases sólidas para conseguir consolidar la diversificación en otros negocios relacionados con los procesos de alta temperatura en la industria con 4 líneas de negocio en los sectores químico y petroquímico.