La XIII Feria Ganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 1 al 3 de diciembre, por primera vez en Andalucía, en formato virtual, una forma creativa de resolver las limitaciones de movimiento de ganado por la lengua azul incorporando las nuevas tecnologías a este mercado nacional referente ganadero. De esta forma, sin presencia física de animales, se adoptan las medidas preventivas que afectan a todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus de esta enfermedad animal. Esta nueva edición, que se celebrará en Pozoblanco (Córdoba), está organizada por el consorcio ganadero Confevap y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, junto con la Consejería de Agricultura y Pesca, y en ella se dan cita las principales asociaciones ganaderas de criadores, quienes podrán abastecerse de reses de razas selectas para la reproducción a sus explotaciones.

De este modo, está previsto que la subasta bovina en Pozoblanco se celebre el día 2 y la ovina el día 3 de diciembre, donde se podrán adquirir tanto animales de reposición como de la subasta nacional. En las subastas virtuales se han aplicado las últimas tecnologías de la información al servicio del mercado ganadero. La puja estará precedida de la emisión de vídeos en grandes pantallas en los que, además de mostrar imágenes del animal, ofrece toda información relacionada con la edad, la carga genética, la raza de la res y el precio de arranque en la puja. En total, las diferentes asociaciones nacionales ganaderas de criadores ofertarán en subasta más de 1.000 cabezas de ovino y vacuno, entre los que se encuentran de 150 a 200 cabezas de ovino precoz y 625 de autóctono; 70 de retinta, 40 de limousine, 40 de charolais, 30 de avileño y unas 40 cabezas de pirenaico, entre los ejemplares más interesantes de la subasta.

Las dos subastas cuentan con ayudas procedentes de la administración públicas similares a las aportadas con el animal en vivo y las garantías son las mismas. Prueba de ello, por ejemplo, es que incluso se podrán firmar pólizas de seguro especiales que cubren cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrirle al animal una vez que se compra y debe ser trasladado desde su explotación de origen a la de destino del comprador. Tanto la Consejería de Agricultura y Pesca como Confevap están convencidos de que la muestra será otro año más referente obligado para los profesionales del sector agroganadero de nuestro país. Esta edición congregará a cientos de ganaderos venidos de diversos puntos de España que pujarán, de manera virtual a través de pantallas gigantes, por más de 1.000 cabezas de ganado en uno de los más importantes certámenes ganaderos del sur de Europa. Además, estas subastas son una realidad gracias al interés mostrado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, junto a la colaboración prestada desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La última edición de la Feria congregó a los mejores ejemplares de bovino y ovino de toda España, que alcanzaron precios de venta en subasta muy altos, de hasta 30.000 euros por ejemplar.

Este mercado, que se encuentra catalogado como Feria Nacional, es estratégico para la Junta de Andalucía dada su gran relevancia para la provincia y también un gran escaparate para toda la producción agrícola y ganadera andaluza. Córdoba es una provincia eminentemente ganadera, ya que representa aproximadamente el 17% de la producción ganadera y el 17% de las cabezas que existen en el conjunto de Andalucía. Dentro de la ganadería cordobesa, los Pedroches es la comarca que tiene mayor relevancia y sobre este sector gira la economía de la zona.