El sector de la alimentación y bebidas será uno de los principales motores de la economía española durante 2014. La salida de la recesión permitirá que las empresas se concentren en la búsqueda de oportunidades de la recuperación y expandan sus horizontes a través de inversiones, fusiones y adquisiciones. Las operaciones estratégicas estarán muy presentes en el mercado durante el presente ejercicio.

Seguro que el aumento de la demanda interna permite al sector mejorar sus resultados y, conscientes de estas previsiones, los empresarios cuentan con la confianza necesaria para dejar atrás ajustes adecuases y prepararse para comenzar a realizar inversiones que les permitan reforzar su posición en el sector, diversificar sus canales de comercialización, llegar a otros target clientes, entrar en nuevos mercados y/o ampliar su presencia geográfica.

Los efectos de esta nueva tendencia ya se perciben. Durante el primer trimestre de 2014, se estima que el número de adquisiciones y fusiones en el sector fue un 6,5% más que el último trimestre de 2013. Un crecimiento que continuará durante todo el año y, en especial, en Europa, donde se han cerrado el 37,2% del total de operaciones registradas en todo el mundo (1.366), situándose por encima de Estados Unidos, que ha significado el 23,9% del total.

Es importante destacar que el 11,3% del total de las operaciones de nuestro continente pertenecen al Sur de Europa, lo que demuestra que, paulatinamente, esta región se consolida en los mercados internacionales y alcanza un mayor peso en Europa.

La suma de las operaciones e inversiones cambiará la cara actual del mercado, con la consolidación entre jugadores y la entrada de nuevos competidores. La inversión será un impulso para que las compañías se posicionen, ganen tamaño y tengan una mayor presencia internacional.

Las empresas de capital riesgo tendrán un importante protagonismo con una participación activa en la detección de nuevas oportunidades, así como en la promoción de las grandes plataformas existentes y la salida de los activos aparcados en sus carteras. Seguro que el sector vivirá operaciones de tamaños similares a la adquisición, por parte de Charterhouse, del fabricante italiano de quesos Nuova Castelli. Adicionalmente las compras de grupos mexicanos en España, con la idea de consolidarse dentro del mercado europeo, será otro de los puntos de atención en este 2014.

Las ventas al por menor, por su parte, también verán una mayor repunte en 2014. A pesar de las condiciones del mercado y la todavía persistente incertidumbre económica, la restauración y el canal Horeca apuntan una recuperación. Las cadenas de restauración organizada  han comenzado a desarrollar planes para posicionarse con mayor fuerza entre sus segmentos de clientes para mejorar su penetración en el mercado doméstico.

El sector de la alimentación y bebidas se convierte, de esta manera, en un mercado lleno de oportunidades, que atraerá un fuerte flujo inversor, por lo que veremos importantes operaciones de fusiones y adquisiciones, que ayudarán a que un gran número de empresas se consoliden, posicionen o crezcan tanto en el mercado nacional como en el internacional.

César Parra

Managing director de M&A de BDO