La federación sindical internacional IndustriALL e Inditex han renovado esta semana su Acuerdo Marco Global en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza), dirigido a la monitorización y seguimiento de la cadena de suministro. El acuerdo, que contó con la presencia del vicedirector general de la OIT, Gilbert Houngbo, ha sido firmado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, y por el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina.

El Acuerdo Marco Global protege los intereses de todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en el conjunto de las actividades de Inditex, estableciendo los mejores estándares en derechos de sindicación, salud, seguridad y prácticas medioambientales.

Con este acuerdo, Inditex plantea la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva como eje central de una cadena de suministro sostenible, al proporcionar a los trabajadores los mecanismos adecuados para controlar y reforzar sus derechos laborales.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado: “La colaboración entre Inditex e IndustriALL ha sido una de las herramientas de trabajo más eficaces a la hora de identificar y priorizar áreas de actuación que permitan una mejora constante de la cadena de producción. Además, firmar este acuerdo en el marco de la OIT permite anticipar una etapa muy fructífera de trabajo y reflexión constante por la mejora de las condiciones sociales en nuestro sector”

El secretario general de IndustriALL ha manifestado: “El Acuerdo Marco con Inditex es un modelo de relaciones sólidas con una empresa global. Al promover los valores sindicales, el Acuerdo Marco refuerza a los trabajadores y mejora sus condiciones, permitiendo a todas las personas que trabajan en la cadena de producción de Inditex, incluidas las más vulnerables, ser oídas y protegidas. Esencialmente, con el Acuerdo Marco, Inditex impulsa la idea de que los sindicatos son buenos para la empresa y son socios necesarios para crear una cadena de aprovisionamiento justa y sostenible. Deseamos mantener nuestra fructífera relación con Inditex durante mucho tiempo”.

El vicedirector general de la OIT, Gilbert Houngbo, ha declarado: “La OIT da la bienvenida a la renovación del Acuerdo Marco Global entre IndustriALL Global Union e Inditex. Este es un paso muy positivo en la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en la industria textil, y también un buen ejemplo de cómo el compromiso y trabajo conjunto de trabajadores y empleadores puede dar paso a acciones concretas”.

Este Acuerdo Marco Global fue el primero en ser firmado por un retailer global con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (ITGLWF), antes de su fusión con otras federaciones para convertirse en IndustriALL Global Union.

IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores en 140 países, en sectores como la minería, energía e industria, y es un actor principal en la lucha para conseguir mejores condiciones de trabajo y derechos sindicales en todo el mundo. IndustriALL mantienen unos 40 acuerdos globales con grandes grupos multinacionales.