Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha gestionado el mayor porcentaje de los fondos incluidos en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa para la campaña 2004-2005, que contempla un presupuesto nacional de 11,8 millones, de los que 5,7 millones han sido gestionados por el Gobierno andaluz -fondos aportados por la administración autonómica, FEOGA y el Ministerio de Agricultura-.

Esta iniciativa cuenta con siete subprogramas dedicados a diferentes campos, entre los que destaca el capítulo II centrado en la Mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de olivos, de recogida, almacenamiento y transformación de las aceitunas, así como al almacenamiento del aceite y de la aceituna de mesa , cuya financiación se eleva a 960.300 euros. De esta última cantidad, cerca de 850.000 euros se han destinado el cultivo en Producción Integrada bajo las prácticas incluidas en el Reglamento de Producción Integrada en Olivar, se han constituido 43 Agrupaciones de Producción Integra (API) en una superficie que supera las 72.000 hectáreas.

Las acciones de esta línea de trabajo se han centrado en la evaluación de los ensayos en campo, cuyo objetivo es analizar los efectos en la calidad de los aceites de las técnicas de cultivo utilizadas para la mejora de las condiciones ambientales del olivar, básicamente los relacionados con la defensa de la erosión (manejo de suelos, no laboreo y establecimiento de cubiertas vegetales, etc..).

En cuanto a las actuaciones orientadas a la Asistencia técnica a las almazaras y a las empresas de transformación de aceituna de mesa, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción la cantidad supera los 214.200 euros. Dentro de este área se han financiado estudios de seguimiento de tecnologías novedosas relacionadas con los sistemas de depuración y tratamiento fisicoquímico de los efluentes de las plantas de aderezo.

Además, el Programa para la Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa incluye en su subprograma para la Mejora y eliminación de residuos de la trituración y transformación de las aceitunas en condiciones respetuosas con el entorno un total de 214.280 euros.

Con esta cantidad se han financiado 3 estudios destinado a conocer las características de los residuos generados por las almazaras y las extractoras de orujo para que, una vez tratados adecuadamente, puedan recibir una aplicación como subproductos, ya sean enmiendas y fertilización, energética, alimentación animal, cosmética, medicinal, entre otros.
Además, la financiación del capítulo sobre Formación y difusión a los agricultores, almazaras y empresas de transformación de las aceitunas de mesa asciende a 600.000 euros, con los que se han financiado 75 cursos dirigidos a olivicultores, responsables técnicos de almazaras, catadores, auxiliares y analistas de laboratorio, poda, producción integradas, olivicultura ecológica, entre otroas, así como a programas de difusión de resultados, demostración y transferencia de tecnología. Este área se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía (IFAPA).

Asimismo, se ha continuado con 43 proyectos de investigación iniciados en campañas anteriores, centrados en temáticas como la variabilidad y mejora genética; la mejora de las técnicas de cultivo del olivar desde el punto de vista de respeto medioambiental; métodos para la transferencia de tecnología al sector oleícola; mejora del proceso industrial para la obtención de aceites de calidad y corrección de sus déficit ambientales; y la gestión sostenible de los recursos suelo y agua.

Por último, para las actuaciones destinadas a la lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos, la suma de los fondos para la mencionada campaña asciende a 2,3 millones de euros, mientras que para la Instalación y gestión de laboratorios de análisis de las características del aceite de oliva virgen la cantidad es de 275.500 euros.

Esta última partida ha atendido además a acciones para el mantenimiento y potenciación de los laboratorios fisicoquímicos instalados con cargo al Programa de Mejora de la Calidad; asesoramiento y elaboración de un manual de calidad para la implantación de la ISO 17.025 en laboratorios; elaboración de procedimiento de ensayo organoléptico de aceites; así como a la puesta a punto de métodos analíticos rápidos para la determinación de las calidades y cualidades del aceite de oliva.