El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha clausurado en Sevilla el I Foro de Agricultura Ecológica para distribuidores, en el que se ha puesto de manifiesto la tendencia alcista de los consumidores a la hora de adquirir productos ecológicos, no sólo por el respeto medioambiental, sino por la calidad garantizada que suponen.

Con este tipo de iniciativas, la Consejería de Agricultura apuesta por un sector con grandes perspectivas de futuro, ya que emplea métodos de producción de elevada calidad y respetuosos con el medio natural. El sector ecológico ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma con más de 370.000 hectáreas y 172.100 cabezas de ganado, lo que supone el 44,5% de la superficie estatal de producción ecológica.

Estas consideraciones llevaron a la Junta a la elaboración del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, la primera iniciativa de este tipo que se puso en marcha en España. Para atender las actuaciones, el Plan contempla una inversión total de 93,8 millones de euros, de los cuales la inversión pública asciende a 69 millones de euros.

Córdoba es la provincia andaluza con mayor número de productores, seguida de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Jaén, y Cádiz. En total, más de 5.000 que la sitúan en la primera región española productora y la tercera región europea, por detrás de Italia y Reino Unido.

Los productos ecológicos pasan estrictos controles para conseguir la certificación oficial que los reconoce como tal, conforme a las condiciones establecidas en el correspondiente reglamento europeo. Lo característico de estos productos es que utilizan como modelo de producción la propia naturaleza, respetando sus ciclos vitales.