El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mantenido recientemente un encuentro con una representación de la Fundación Goñi y Rey, encabezada por su presidenta María Isabel Goñi y su vicepresidente Luis Rey Goñi, que le han trasladadado el acuerdo que han suscrito con la Singularity University para celebrar en Sevilla, en marzo de 2015, una gran cumbre europea en la que se abordarán grandes avances tecnológicos que podrían cambiar la vida de los ciudadanos en las próximas décadas.

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California), es una institución mundial de gran prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos y decisivos sobre el crecimiento económico y el bienestar social de la población, como educación, sanidad, seguridad, medio ambiente y agroindustria, entre otros. La Cumbre de Sevilla será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013, y la que se celebrará en noviembre de 2014 en Amsterdam.

Sánchez Maldonado, con los representantes de la Fundación Goñi y Rey
Sánchez Maldonado, con los representantes de la Fundación Goñi y Rey

Sánchez Maldonado ha valorado la importancia de que una institución como la Singularity University haya elegido Andalucía para desarrollar sus planes en el sur de Europa, ya que puede suponer un acicate importante para la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3 ANDALUCIA (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation RIS3), marcada por la Unión Europea, y en la que deben participar las empresas andaluzas, la Administración, las universidades y todo el sistema andaluz de innovación y ciencia.

Según ha explicado la presidenta de la Fundación Goñi y Rey al consejero de Economía, la importancia del acuerdo suscrito con la Singularity University excede de la propia celebración de la cumbre, pues será el primer hito para desarrollar la presencia de esta entidad en Andalucía, región que ha escogido para impulsar una comunidad de agentes del cambio en el sur de Europa. En concreto, la hoja de ruta de la Singularity University para los próximos cinco años en Andalucía pasa por configurar un grupo de empresarios y altos directivos, nuevos emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores dispuestos a apostar por la aplicación de la tecnología para acelerar el crecimiento económico de los sectores estratégicos claves para la economía andaluza.

“El desembarco en Andalucía de una institución como la Singularity University, que trabaja con las compañías más innovadoras en ámbito mundial, y que tiene una experiencia única en la formación de directivos para la aplicación de las nuevas tecnologías, es una excelente noticia para Andalucía, que debe servir para dinamizar a los sectores más innovadores de nuestra economía”, ha manifestado la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, María Isabel Goñi.

Tercera Cumbre europea y primera en el sur de Europa

La cumbre de marzo de 2015 será la primera que la Singularity University realizará en el sur de Europa y en ella se espera la participación de más de 500 directivos, empresarios e investigadores procedentes de toda Europa. Respecto a las dos cumbres europeas anteriores, el encuentro tendrá la novedad de acoger unos 1.000 participantes de Bachillerato procedentes de centros de Andalucía y de toda España, así como de centros educativos de Europa y África adscritos a la Organización del Bachillerato Internacional, seleccionados de diferentes concursos.

La cumbre promovida por la Fundación Goñi y Rey contará con la participación de más de una decena de ponentes escogidos por la propia Singularity University, escogidos entre los mayores expertos mundiales en aplicación de tecnología de vanguardia a los grandes retos y problemas de la sociedad en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, la robótica, la sanidad, la seguridad, el empleo, el medio ambiente y la biotecnología, entre otros. Asimismo, contará con la implicación de firmas vinculadas a la Singularity University como la NASA, Google y Nokia, entre otras, y la posibilidad de acceso a sus representantes por parte de las empresas participantes interesadas.

Las ponencias se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TIC para la celebración del cambio. Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y start ups locales.

La Singularity University se dirige a empresarios, emprendedores y directivos con apertura al cambio y pasión y compromiso para dirigir la tecnología hacia los grandes desafíos de la humanidad  Los criterios para admitir a los participantes en sus cursos y actividades son la trayectoria profesional y excelencia académica, y especialmente la capacidad de liderazgo acreditada en proyectos, empresas y organizaciones puestas en marcha por los candidatos. Por esta institución, ubicada en el Parque de la Innovación de la NASA, han pasado alumnos de los cinco continentes.

La Fundación Goñi y Rey es una fundación impulsada por el Colegio de San Francisco de Paula, con los objetivos, entre otros, de realizar aportaciones de interés para el progreso pedagógico internacional, promover el diálogo permanente entre las instituciones educativas y el entorno social y económico, contribuir al impulso de la investigación, tanto en el campo científico-técnico como en el de las ciencias sociales y humanidades y fomentar, por sí misma o en colaboración con otras organizaciones, la formación permanente y el desarrollo profesional en su ámbito.