CORREOS ha presentado hoy en la Real Academia Española (RAE), en la sala Rufino José Cuervo, tres nuevos sellos, dedicados a los populares artistas Sara Montiel, Manolo Escobar y Alfredo Landa. Tres grandes artistas del mundo del celuloide y de la canción son los protagonistas este año de la serie Cine Español emitida en formato Pliego Premium. Por primera vez, la emisión se presenta en forma de fotogramas troquelados dispuestos para el montaje.

Correos homenaje
Correos homenaje

El acto ha estado presidido por el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua Perdices; y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin; acompañados por el hijo de Alfredo Landa, la hija de Manolo Escobar y   otros  familiares cercanos de los artistas homenajeados.

Desde 1994 hasta hoy, CORREOS ha emitido 30 sellos dedicados al séptimo arte. Aunque el primer valor relativo al cine vio la luz en 1989 con motivo del centenario de Charlie Chaplin, es a raíz del programa filatélico de 1994 cuando la entidad postal comienza a lanzar emisiones referentes a la cinematografía nacional.

Los últimos sellos emitidos por CORREOS sobre cine fueron protagonizados, en 2010, por las películas ganadoras de los Goya Celda 211 y Ágora y el actor José Luis López Vázquez; en 2011, por la vencedora Pa Negre, el homenaje al 25 Aniversario de la creación de los Premios Goya, el director Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona; en 2012, por la ganadora del Goya a Mejor Película No habrá paz para los malvados, y los actores Fernando Rey y Paco Rabal ; y en 2013 a Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Rafael Gil.

CORREOS considera a la Filatelia como un elemento tradicional de difusión e integración cultural, por eso es  sin duda un vehículo ideal para transmitir al mundo el cine español, reflejo de una sociedad creativa y moderna. La serie Cine Español se dedica a recordar los premios, películas y profesionales más destacados de nuestro panorama cinematográfico, que por su creatividad y calidad ha logrado el reconocimiento internacional.

Leyendas de nuestro cine

Sara Montiel, nombre artístico de María Antonia Abad Fernández, debutó en el cine en la década de 1940 con títulos como Empezó en boda, Mariona Rebull y Locura de amor. Una década más tarde se trasladó a México y posteriormente a Hollywood (EEUU), donde rodó con directores de la talla de Samuel Fuller, Anthony Mann y Robert Aldrich, y actores como Gary Cooper y Burt Lancaster. A su regreso a España se convirtió en la estrella más popular del momento, con películas como El último cuplé, Pecado de amor y La bella Lola. Años más tarde abandonó el cine y volvió a su carrera como cantante. En el pliego Premium se inserta un párrafo de su famosa película La Violetera (1958).

Manolo García Escobar, conocido como Manolo Escobar, ha sido uno de los artistas y cantantes de copla, rumba, pasodoble, fandango y ranchera más conocidos dentro y fuera de España. A los 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde comenzaron a cantar bajo el nombre de Manolo Escobar y sus guitarras. En esa época aprobó las oposiciones de Auxiliar de CORREOS y trabajó en la estafeta de Badalona. En 1961 debutó en Córdoba, dando comienzo a una fulgurante carrera musical que le convirtió en ídolo de multitudes. Títulos como Y Viva España, Mi carro o Madrecita María del Carmen llegaron a ser superventas. Bajo este aspecto musical, en 1963 rodó el primer largometraje, Los guerrilleros, al que siguieron otros 20 títulos más. En el pliego se reproduce una estrofa de la película Todo es posible en Granada.

Alfredo Landa  debutó en la gran pantalla en Atraco a las tres (1962), dirigida por José María Forqué. Fue el creador de “el landismo”, término que encarnó el sinónimo de “cine atrevido” en el tardofranquismo. En la década de 1980 demostró ser un gran actor, destacando en trabajos como El crack (José Luis Garci), Los santos inocentes (Mario Camus), en el que logró el premio de interpretación en Cannes (1984), o La vaquilla (Luis García Berlanga). Ganó dos Premios Goya a la mejor interpretación en El Bosque animado (1987) y en La marrana (1992). En 2008 recogió el Goya de Honor como homenaje a toda su carrera artística. En el Pliego Premium se incluye un diálogo de la película El bosque animado.

Datos técnicos de la emisión

Los sellos de la emisión que hoy se pone en circulación sobre Cine español están impresos en Offset en papel engomado. Tienen un formato de 33,2 x 49,8 mm. El valor postal de los sellos es de 0,76 € y la tirada  de 300.000 ejemplares y el pliego está editado en el nuevo formato Premium, con motivos e ilustraciones que alcanzan la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos como los márgenes que enmarcan diseño e incluyen citas literarias o textos descriptivos.