La cuarta edición del Premio Cinco Nueves, una iniciativa de carácter anual creada por la Fundación Cobre Las Cruces que apoya el impulso del desarrollo local en el área próxima de influencia de la compañía minera, ha cerrado ya el plazo de recepción de propuestas, con 30 candidaturas presentadas, que optarán a un único premio de 30.000 euros destinados a la materialización y puesta en marcha del proyecto elegido.

Son ya 162 los proyectos que han concurrido –en sus cuatro ediciones- al certamen, que busca que sus ganadores, como ha sucedido en las convocatorias anteriores, se conviertan en empresas de éxito en sus diferentes ámbitos o generen desarrollo local y comarcal mediante la puesta en marcha de diferentes actividades.

Con esta particularidad, el concurso hace honor a su nombre, Cinco Nueves, que alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía minera, por lo que premia a los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en algún municipio o conjunto de municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta Cobre Las Cruces: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

1º Reunión Jurado IV Premio Cinco Nueves
1º Reunión Jurado IV Premio Cinco Nueves

Las propuestas de 2014 han sido presentadas por diferentes entidades, colectivos o particulares, que plantean iniciativas procedentes de 13 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Camas, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gerena, Guillena –con candidaturas también de los núcleos urbanos de Torre de la Reina y Las Pajanosas-, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tocina –incluyendo un proyecto de la localidad de Los Rosales- y Valencina.

De las 30 candidaturas recibidas, un alto porcentaje presenta actuaciones a desarrollar exclusivamente en los municipios de los que proceden, mientras que el resto contempla iniciativas que afectan conjuntamente a varias localidades o tienen carácter comarcal. Éstas se caracterizan, además, por la diversidad y riqueza de sus contenidos, que recogen desde iniciativas empresariales pertenecientes a varios sectores productivos, hasta propuestas de carácter educativo y formativo, social, cultural, asistencial o deportivo, entre otras.

Jurado del certamen

Hoy ha quedado constituido el jurado que deberá seleccionar la propuesta ganadora y que repite formación con respecto a las pasadas ediciones. Su labor consistirá en valorar las propuestas más emprendedoras y que favorezcan, al mismo tiempo, el desarrollo local en cualquiera de sus ámbitos, centrando su atención en la repercusión social de las mismas. El fallo del concurso se dará a conocer en un acto público en el último trimestre del año.

Los siete miembros que integran el jurado son:

ü  Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco.

ü  Mónica Moreno, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.

ü  Rafael Salgueiro, Consultor de empresas.

ü  Amador Sánchez, Gerente de Prodetur (Diputación de Sevilla).

ü  José A. Sánchez Medina, Vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide.

ü  Rosa Santos, Relaciones Institucionales de Konecta.

ü  Fernando Seco, Director General del Círculo de Innovación Empresarial (CIAN).

Ediciones anteriores

En las tres ediciones anteriores de Cinco Nueves resultaron ganadores los proyectos Quesería Huerto del Cura, presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez -ganaderos y propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos-; CompostGreen, con sede social en Las Pajanosas (Guillena), promovido por tres emprendedores, Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, y basado en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de un novedoso compost; y Vino ecológico en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo, consistente en la plantación de viñedo en Cazalla de la Sierra y la recuperación de una antigua bodega en la localidad de Alanís. Los tres son hoy empresas reales, nacidas de la ilusión y de la innovación aplicada por sus promotores.