Un total de siete países y 231 expositores han confirmado ya su presencia en la XII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, según anunció en Jaén el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. La muestra bianual, organizada por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, se celebrará en la capital jiennense del 11 al 14 de mayo.

La mayoría de los países participantes son de la cuenca mediterránea -Portugal, Italia, Marruecos, Túnez, Israel-, así como Francia y Alemania. Asimismo, hay 231 expositores -el 85% participó en Expoliva 2003- que ya han reservado su espacio en el recinto ferial donde se celebrará la muestra, que ocupa una superficie de casi 13.000 metros cuadrados entre pabellones cubiertos y exteriores.

Durante el acto de presentación de Expoliva 2005, el consejero indicó que la presente edición cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros, un 25% más que en 2003. Este incremento da una idea del crecimiento que ha ido experimentando la muestra en todos los aspectos desde que se celebró la primera edición hace 21 años.

También se refirió a las actividades paralelas al desarrollo de la feria, entre las que destacó el XII Simposio Científico Técnico que, una edición tras otra, se ha convertido en el más relevante del sector. Así lo avalan las 107 comunicaciones de científicos que han solicitado participar, lo que supone un incremento del 22 % respecto a Expoliva 2003.

Asimismo, se convocan una serie de premios para distinguir la calidad del aceite de oliva virgen extra y el mejor alimento elaborado con aceite de oliva, así como la maquinaria del sector que destaque por su originalidad, perfección y economía. Igualmente, se celebrará una jornada sobre el aceite de oliva y la alimentación mediterránea.