Las nevadas que han caído en los últimos días en la mitad sur del país, y que se han cebado sobre todo en Jaén, hacen peligrar el 40% de la producción de aceite de esa provincia, según datos de Asaja.

Las mismas fuentes señalan que, además, la adversa climatología se ha producido en una zona que se había salvado de las anteriores olas de frío y de olivar más tardío pero que ahora se ha visto afectada de lleno, sobre todo los brotes nuevos, que en muchos casos no florecerán al haberse congelado. A esto se le añade además que los pronósticos anuncian la llegada para los próximos días de una nueva ola de frió polar, que podría empeorar las cosas.

Si se cumplen los pronósticos y la cosecha de la próxima campaña sufre una merma de un 40% se producirían grandes tensiones en los precios de este producto, que ya arrastra fuertes incrementos para el bolsillo del consumidor.

En concreto, el precio en origen del aceite ha subido ya un 20% en estos cuatro meses de campaña -de noviembre a febrero- ya que el precio medio ha pasado de 2,22 euros por litro, según los datos de Poolred, a 2,67 euros.

El consumidor, por su parte, y según el Ministerio de Comercio, paga el litro de aceite de oliva de acidez inferior o igual a 0,4 grados ya ahora un 17,4% más caro que hace un año por las tensiones en los mercados de origen.