La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía calcula en 500 millones de euros las pérdidas sufridas en los cultivos andaluces por las heladas registradas en las últimos semanas, según avanzó ayer el titular del departamento, Isaías Pérez Saldaña.

Esta cifra es inferior a la que manejan las distintas organizaciones agrarias, si bien Saldaña aclaró que se trata de una primera aproximación y que hay cultivos de los que todavía se tardará en tener la evaluación de las pérdidas. Así, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cifra las pérdidas de agricultores y ganaderos andaluces en 706 millones de euros, mientras que COAG eleva la cuantía hasta los 1.420 millones de euros.

Saldaña explicó que los cultivos más dañados por la ola de frío han sido los hortícolas de invernadero, los cítricos y los subtropicales, y avanzó que la Consejería complementará las ayudas aprobadas el viernes por el Gobierno central para paliar los daños agrarios. De este modo, la Consejería cofinanciará la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los agricultores para reducir el tipo de interés del 2 al 1 por ciento y también negocia con las entidades financieras créditos puente para adelantar a los agricultores el cobro de las ayudas comunitarias.

Insistió en que no hay posibilidades de ayudas directas , como piden las organizaciones agrarias, y abogó por los seguros agrarios como forma de garantizar las producciones. Recordó que la Junta subvenciona la política de seguros y que el anterior Gobierno del PP estableció que no se concedieran ayudas directas por los daños por heladas, sino que éstos se cubrieran con los planes de seguros. A este respecto, acusó al PP andaluz de desvergüenza por pedir ahora estas ayudas y también por solicitar la declaración de zona catastrófica para Almería, ya que la climatología adversa no son desastres naturales y, a su juicio, esta demanda crea una imagen que perjudica a las ventas del sector.

Según los primeros cálculos de la Consejería, el 30,9 por ciento de la superficie cultivada en los invernaderos de Almería se ha perdido (8.700 hectáreas) y también se han registrado problemas en los invernaderos de Cádiz y de la costa de Granada. En Córdoba, el 50 por ciento de los cosecha de cítricos que quedada por recoger se ha perdido, el 30 por ciento en Sevilla y el 20 por ciento en Huelva, donde se ha perdido el cinco por ciento de la producción total de fresa, pero la de más valor en los mercados europeos. También han sufrido daños importantes la fresa y la frambuesa onubenses, que han perdido entre el 15 y el 20 por ciento de la producción, sobre todo en la zona de Almonte.
El 40 por ciento de la cosecha de aguacate de la Axarquía malagueña también se ha perdido y la patata temprana se ha malogrado el 50 por ciento de la superficie en Ronda (Málaga) y el 20 por ciento en la provincia de Sevilla.
El consejero explicó que el Real Decreto para paliar las pérdidas en la agricultura por la ola de frío aprobado por el Gobierno beneficiará a toda Andalucía y recordó que incluye exenciones fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y una línea de crédito del ICO por 15 millones de euros. Reiteró la necesidad de impulsar los seguros agrarios, ya que en Andalucía sólo están asegurada el 19,8 por ciento de la superficie agraria.

Sin embargo, las organizaciones agrarias coinciden en tachar de insuficientes las medidas aprobadas. UPA reclamó ayer al Ministerio la puesta en marcha del doble etiquetado para evitar la especulación de precios por parte de operadores y mayoristas, así como ayudas para el arranque y replantación de cultivos. COAG aseguró que el sector precisa ayudas directas urgentes, mientras que Asaja exigió que estas actuaciones se amplíen a las explotaciones dañadas por la sequía, cuyas pérdidas ascienden 297 millones. ahora, el granizo. El granizo caído ayer arrasó más de mil hectáreas de invernaderos de la provincia de Almería, según denunciaron ayer las organizaciones agrarias, que aseguraron que este fenómeno ha puesto la puntilla a un sector ya dañado por las heladas.