La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado 16,67 millones de euros en ayudas comunitarias a los ganaderos andaluces de vacuno. Estos recursos, que corresponden al primer pago del anticipo de las ayudas a productores de carne de vacuno, benefician a 2.900 ganaderos, que mantienen a 119.000 vacas y 21.000 novillas.

Este pago se materializa a todos aquellos productores que mantienen vacas nodrizas en Andalucía y que han superado todos los controles establecidos en la normativa comunitaria de aplicación. El importe total del anticipo –unos 16,7 millones- supone el 60% de la prima comunitaria (200 euros/cabeza) para los productores que han solicitado dichas ayudas.

Gracias a la gestión desarrollada por el FAGA se ha conseguido que el 74% de las vacas nodrizas reciban importes de prima en el mismo año en el que se solicita esta ayuda comunitaria, ya que los productores que las han demandado cuentan con casi 189.000 derechos a prima y son 140.000 los animales a los que se les ha abonado el anticipado.

Atendiendo a las distintas provincias, el mayor importe de estas ayudas se destinó a Cádiz, con 6,8 millones de euros; seguida de Sevilla, con 3,06 millones; y de Córdoba, con otros 2,66 millones. Por su parte, Huelva, ha sumado 2,4 millones en concepto de subvenciones; Jaén, alrededor de 1,1 millones; Málaga, algo más de 320.000 euros; Ganada, 260.000 euros; y, por último, Almería, superó los 3.000 euros.

La transferencia de estas ayudas supone un adelanto considerable en relación con campañas anteriores, ya que habitualmente el periodo de pago de este anticipo se inicia durante el mes de mayo. De hecho, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en realizar los pagos correspondientes al primer anticipo de vacas nodriza.