La Comunidad de Madrid ha registrado durante el primer semestre de 2014 un total de 73 alertas de productos inseguros , un 46% más que las notificadas durante el mismo período del año anterior, según los datos de los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo. Así lo ha anunciado la directora general de Consumo quien también ha destacado que el 36,5% de las alertas fueron notificadas por iniciativa de las propias empresas.
Madrid ha comunicado al Instituto Nacional de Consumo el 22% de las 335 alertas advertidas por el conjunto de las comunidades autónomas en este periodo, la mayoría por riesgos graves por choque eléctrico, asfixia, lesiones o accidente. La mayor parte de los avisos, un 25%, ha correspondido a la categoría de vehículos y accesorios, seguido por los de vestimenta infantil (16,5%), pequeños electrodomésticos (12,3%) y juguetes (11%). Los artículos de material eléctrico representaron el 8% de los productos alertados, seguido por los artículos de jardinería y los productos de vestimenta de adulto.

El Portal del Consumidor de la Comunidad ha publicado un total de 266 productos alertados en España durante el primer semestre. El Portal permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro.

Más campañas de inspección desde septiembre

A partir de septiembre se iniciarán varias campañas de inspección dirigidas a los sectores más reclamados por los consumidores, como compañías telefónicas, compraventa de vivienda de segunda mano en entidades bancarias, campaña de seguridad en los productos así como la toma de muestras en la campaña de Navidad.

Consumo también emprenderá otras campañas en colaboración con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), como la que se centrará en el control de etiquetado de productos textiles. También se llevará a cabo la campaña de control de locutorios telefónicos, entre octubre y diciembre, y la de información al consumidor, publicidad y condiciones de contratación de empresas de servicios funerarios, entre octubre y diciembre.

La Comunidad retiró o destruyó un total de 100.132 productos inseguros en 2013, el 16,8 % del total nacional, la mayoría con riesgos de incendio (en maquinaria), de lesiones y de asfixia, así como cortes, quemaduras o intoxicaciones. Cuando se notifica un riesgo por parte de un fabricante de automóviles, se comunica a los usuarios las medidas adoptadas por la empresa para la reparación de los defectos encontrados en el vehículo.

La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados por ley a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y subsanarlos.