El Gobierno ha remitido a Bruselas los 22 Programas Operativos (PO) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cuyo desarrollo se destinarán casi 20.000 millones de euros y entre los que destaca por su relevancia el dedicado a la Iniciativa para las Pequeñas y Medianas Empresas, que debido a su carácter multiplicador movilizará al menos 3.200 millones de euros en créditos para las Pymes en los próximos tres años.

España da fin así a la primera fase de la tramitación administrativa con el envío a la Comisión Europea del conjunto de los PO, abriéndose ahora un proceso de diálogo antes de su aprobación definitiva, que se producirá a lo largo de los próximos meses.

Cabe recordar que un Programa Operativo es el documento presentado por cada Estado Miembro, integrado por un conjunto de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales y para cuya realización puede recurrirse a uno o más Fondos, a uno o más instrumentos financieros, así como al Banco Europeo de Inversiones.

La nueva programación de los Fondos Comunitarios para el próximo período 2014-2020 plantea novedosos retos acordes con la situación económica europea. Los objetivos deben integrarse en los diferentes Fondos del Marco Estratégico Común (MEC) y cada uno de ellos tiene que contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este nuevo período, el objetivo no es otro que promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las PYME, la calidad de la enseñanza y la formación, el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos.

Siguiendo las prioridades establecidas a nivel de la Unión Europea, el FEDER concentra sus actuaciones en los 4 objetivos temáticos considerados claves para la consecución de los objetivos de Europa 2020.

De esta forma, un 23,6% de la Programación se dedica a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; un 18% a favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; un 15% se dedica a mejorar la competitividad de las PYME; un 9,8% a mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las mismas.

Dentro de los Programas presentados por España ante la Comisión destacan:

  • Programa Operativo de Crecimiento  Inteligente (POCInt), con un importe total de 3.936 millones de euros.
  • Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), con un importe total de 5.488,1 millones de euros.
  • Programa Operativo de la Iniciativa para las Pequeñas y Medianas Empresas, con un importe total de 800 millones de euros.
  • 19 programas regionales de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas, por un importe total de 9.417 millones de euros.

Cabe decir al respecto que hay un cambio considerable en el perfil inversor de España financiado con el FEDER, que ha pasado de fapoyar mayoritariamente proyectos de infraestructuras a proyectos orientados hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento,  más innovador y con un uso menos intensivo de los recursos. De esta forma, en esta nueva programación, solo un 10,8 % se dedicará al medio ambiente tradicional, fundamentalmente agua y residuos, y un 12,8%  a proyectos de transporte.

Cofinanciación

Asimismo, para el próximo período también se ha tenido en consideración el gasto privado como cofinanciación nacional de los proyectos financiados por los Fondos Europeos, lo que permitirá superar las limitaciones derivadas de las restricciones presupuestarias impuestas por los procesos de consolidación a los que irremisiblemente se han visto abocadas las Administraciones públicas españolas, acelerando y optimizando la absorción de los Fondos Europeos. Igualmente, se va a dar un mayor protagonismo a los instrumentos financieros que promueven una selección más rigurosa de las inversiones que, por su rentabilidad económica o social, merecen ser apoyadas mediante préstamos.

A este apartado pertenece, precisamente, el Programa Operativo de la Iniciativa para las Pequeñas y Medianas Empresas, que con los 800 millones de euros de fondos FEDER que se le destinará, debido a su carácter multiplicador, movilizará, sin embargo, al menos 3.200 millones de euros en créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas españolas en los próximos 3 años.

Estos créditos tendrán condiciones muy favorables ya que el 80% del riesgo será cubierto por el propio instrumento financiero, pudiendo asimismo beneficiarse de tipos de interés mejores a través de la financiación ofrecida por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

Otra importante novedad de la nueva programación es la derivada del principio de “better spending”. Atendiendo a este principio se incrementa la exigencia de la calidad de gasto: un uso más eficaz de los Fondos europeos, enfoque a resultados y la necesidad de contribuir de forma más visible al crecimiento y al empleo.