La directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez Abeal, presentó hoy en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de A Coruña el primer programa de renovación del tejido comercial puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria, que impulsa con 3 millones de euros a transmisión generacional y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el sector, potenciando la adaptación del comercio de cercanías gallego a las nuevas demandas de los consumidores y mejorando su competitividad al tiempo que se garantiza la continuidad del saber hacer, la calidad y la profesionalidad que lo caracterizan.

Esta iniciativa, abierta a la presentación de solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre y de la que informó a las asociaciones y empresarios de la zona, gira en torno a tres ejes específicos: el apoyo a la renovación comercial, el impulso a la modernización de la gestión y de los sistemas de comercialización, y el asesoramiento especializado.

Tal y como destacó Sol Vázquez, que estuvo acompañada por el presidente de la Cámara coruñesa, Marcelo Castro-Rial, el primero de los ámbitos en los que incide este nuevo programa es la transmisión comercial, apoyando la continuidad de aquellos negocios que vienen funcionando desde hace años al tiempo que se incentiva los emprendedores que quieren iniciar su andadura comercial en un negocio ya consolidado en el sector y viable. Así, con el objetivo de potenciar la creación de empleo mediante la transmisión a los nuevos comerciantes tanto del comercio como del conocimiento y la experiencia de su titular, se ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas por importe de 500.000 euros.

Pueden beneficiarse de esta iniciativa los responsables de comercios que tengan 64 años o más y que vengan desarrollando su actividad por lo menos 10 años ininterrumpidos, así como los nuevos emprendedores designados para continuar con el negocio empresarial. Los transmisores podrán recibir ayudas de 700 euros mensuales hasta la edad común de jubilación, o un único pago de 700 euros si ya la tienen. Los que retomen la actividad recibirán apoyos por 2.000 euros, y formación por parte del comerciante experimentado durante un mínimo de un mes. Como complemento a la orden de ayudas, está en funcionamiento una plataforma on line donde todos los interesados pueden consultar los negocios disponibles, www.transmisioncomercial.com.

Por otra parte, en el campo de la innovación, está activa una orden de ayudas por 1,9 millones de euros destinada a comerciantes retallistas y federaciones del sector, así como la titulares de talleres artesanales y asociaciones profesionales de artesanos. En esta convocatoria, los comercios y las empresas artesanas pueden obtener ayudas de hasta cerca de 40.000 euros para la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio on line y el off line o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta. También para la implantación de herramientas que mejoren la gestión del negocio y el diseño de sus productos que no fueran utilizadas con anterioridad; y para el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de packaging y etiquetado. Dentro de esta orden, las federaciones de comerciantes podrán optar a apoyos de hasta cerca de 5.000 euros para el desarrollo de sistemas de m-commerce (comercio a través del móvil), aplicaciones y webs.

Impulso a la competitividad del sector artesano En esta misma convocatoria, se apoyará con hasta 85.000 euros a las asociaciones profesionales de artesanos en el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, que acerquen información sobre los productos y su proceso de elaboración, y que deberán implicar como mínimo a 20 talleres. Estas entidades también podrán desarrollar con hasta 65.100 euros de ayuda proyectos de diseño y creación de nuevos productos a partir de la colaboración de dos o más artesanos y un diseñador.

Estos apoyos a las asociaciones y a las empresas artesanas se enmarcan en el nuevo Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta que tiene por objetivo conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento.

El porcentaje de ayuda en la convocatoria de modernización alcanza el 70% de la inversión subvencionable, y se incrementa hasta el 75% para los proyectos localizados en las provincias de Lugo y Ourense y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como en la Costa da Morte.

Asesoramiento especializado El programa de renovación del tejido comercial gallego se complementa con un sistema de asesoramiento específico centrado en ámbitos como el emprendimiento, la renovación generacional, el comercio electrónico y las redes sociales o la mejora del punto de venta, en colaboración con las Cámaras de Comercio gallegas.

Con este programa, la Consellería de Economía e Industria lleva destinado en lo que llevamos de año 10 millones de euros a programas de apoyo dentro de la estrategia específica de impulso de la competitividad del comercio de cercanías, centrada en ejes como el apoyo al asociacionismo, el emprendimiento y la apertura de nuevos establecimientos comerciales, la innovación o la potenciación de las plazas de abastos como líderes en la venta de producto fresco y de calidad.