Pesca-IEl Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el   Reglamento de Ejecución de la Comisión, por el que se efectúan deducciones de las cuotas de pesca disponibles para determinadas poblaciones en 2014, debido a la sobrepesca practicada en años anteriores.

En el caso de España, las deducciones de cuotas, como consecuencia de  sobrepasamiento en el año 2013 se realizan en 18 stocks, y para sobrepasamientos de años anteriores para 4 stocks, lo que representa una cantidad total de 555 toneladas.

Cabe destacar que ninguno de los sobrepasamientos supone una cantidad superior a 100 toneladas y  más la mitad de ellos menos de 15 toneladas. Casi todos los stocks son de pequeña importancia y con pequeñas cuotas muy difíciles de controlar,  ya que el sobrepasamiento se puede producir en ocasiones en un solo desembarque.

La mayoría de los stocks forman parte de cuotas que se capturan asociadas a las pesquerías tradicionales, como la de merluza, y de las que España no recibió cuota en el momento de la adhesión a la Unión Europea.

Respecto a los pocos stocks de mayor relevancia cabe destacar el caso del fletan negro y bacalao de NAFO, en los que el sobrepasamiento está alrededor del 1,5% de la cuota.

Comparando las deducciones de los últimos años se constata que en 2013  fueron de 807 toneladas, mientras que en 2012 se dedujeron cuotas por sobrepasamiento en 2011 para 31 stocks por un total de 14.402 toneladas.   Esto indica una mejora en la gestión y control de las pesquerías españolas